Derrumbe de techo del ex Nacional de Adrogué

La caída de la mampostería de ese sector llevó al cierre de varias aulas, los baños del primer piso y la escalera, pero, aun así, no se suspendieron las clases.

Municipios 06 de julio de 2023 AHORAONLINE
DERRU

Esta mañana, alumnos y docentes de la Escuela Secundaria 11 (ex Nacional de Adrogué) se anoticiaron del derrumbe de buena parte del techo del hall del edificio “viejo” (sobre Avenida Espora).  El derrumbe no dejó heridos solo porque se produjo momentos antes del ingreso a clases.  

La caída de la mampostería de ese sector llevó al cierre de varias aulas, los baños del primer piso y la escalera, pero, aun así, no se suspendieron las clases. 

Este grave episodio no es una sorpresa. La situación edilicia del ex Nacional es denunciada por los estudiantes y docentes desde hace tiempo y con mayor insistencia por parte de los estudiantes autoconvocados del ISFD Nº41 que funciona en el mismo edificio en el turno noche. 

Cecilia Bárbara García, delegada del SUTEBA y Pre-Candidata a Intendente del Distrito por Política Obrera manifestó: “Se pone en evidencia con este suceso, lo que venimos diciendo en relación a la política de maquillaje del municipio en lo que hace a infraestructura. Este mismo edificio hace poco fue declarado ‘patrimonio histórico’ y los funcionarios municipales de la gestión Cascallares, se mostraban orgullosos de su ‘puesta en valor’. Está claro que esta ‘puesta en valor’ no fue más que arreglos menores y pintura de fachada.” 

Bárbara García profundizó: “Pero, además, el derrumbe del techo del ex Nacional, se da a pocos días de la evacuación del Hospital Lucio Meléndez, también de Adrogué, por riesgo de derrumbe.  Hace dos días (el martes 4/7) trabajadores estatales y usuarios del Hospital se manifestaron denunciando la crisis edilicia del Hospital. El abandono de los servicios de salud y educación públicas se pone en evidencia con cada vez más fuerza. Los gobiernos, municipal de Cascallares, y provincial de Axel Kicillof, son responsables de este abandono. Se trata del ajuste en ‘tiempo real’, pero también un preanuncio del ajuste que se viene y es promovido por todos los partidos patronales en función de la política dictada por el FMI.” 

Cecilia Bárbara García finalizó relatando: “Al mismo tiempo crece la organización de trabajadores y estudiantes en defensa de la salud y la educación con el ejemplo de Jujuy, a la cabeza. Al cierre de la jornada de hoy, se está organizando una asamblea autoconvocada en las puertas del ex Colegio Nacional de Adrogué a las 18 horas, mientras los sindicatos docentes no se han pronunciado al respecto. Es vital la suspensión de actividades hasta la refacción inmediata de todo el edificio y hasta que se garanticen las medidas de seguridad para estudiantes y todo el personal. Pero ello requiere pelear por presupuesto para salud y educación, lo cual hace indispensable la organización de trabajadores, estudiantes y padres en asamblea y coordinación con otras escuelas, para enfrentar el ajuste del FMI y los gobiernos capitalistas.” 

COMUNICADO DE PRENSA DE POLÍTICA OBRERA ALMIRANTE BROWN 

Lo más visto