Intendentes peronistas acordaron jugar en equipo, y evitaron mencionar líderes

Política 10/02/2016
Fue durante la reunión que realizaron en Resistencia, con Capitanich como anfitrión. Emitieron un documento y fijaron un nuevo encuentro en marzo, en Formosa.
Ampliar
- El Anfitrión Jorge Capitanich

Poco más de cien intendentes del PJ, que representan la pata peronista de la Federación Argentina de Municipios (FAM), se reunieron este miércoles en Resistencia, Chaco, coordinados por el anfitrión, y jefe comunal local, Jorge Capitanich.

El encuentro se enmarca en las futuras internas del Partido Justicialista nacional, que se desarrollarán en mayo, y en el nuevo rol de oposición nacional, que les toca transitar.

Participaron intendentes de diferentes líneas y procedencias, y se buscó, según refirieron, mostrar una foto de unidad.

Buenos Aires dio un buen ejemplo en ese sentido, ya que se confundieron en una misma mesa, los intendentes cristinistas, Patricio Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco Durañona, (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno), con los más ortodoxos y menos K, como, Julio Pereyra en su carácter de intendente de Florencio Varela y titular de la FAM, Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Moreno), y Gustavo Arrieta (Cañuelas), entre otros.

La reunión, que se realizó en el Gala Hotel y Convenciones, tuvo una previa acotada a representantes de cada región, y donde se redactó el documento que se presentó al final de la actividad.

Allí, y tal como se esperaba, se exigió la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables por la Anses, que fueron bloqueados por el presidente, Mauricio Macri, y se pidió un plan de obras para atender las necesidades de cada comuna.

También, se fijó una agenda de prioridades para posicionar al bloque de intendentes justicialistas, como un grupo opositor con peso propio.

“Hablamos de la unidad como valor central para que el PJ vuelva a enamorar al electorado” afirmó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, al ser consultado por Letra P.

“También se planteo crea un índice de precios actualizado por los municipios, para tener estadísticas propias” relató Menéndez.

Se pudo trabajar una propuesta para la renovación autoridades y el doc que suscribirlos todos. Un pedido al poder ejecutivo nacional devolver 15 por ciento, solicitud a los integrantes de la corte, para que den la opinión.

“Fue una reunión que nos permitió sacar provecho en lo institucional y también en lo político, para empezar a generar un acuerdo entre todos, para la unidad de acción” afirmó.

Durante el cónclave, tomaron la palabra, Capitanich, Pereyra, Ferraresi, Menéndez, e intendentes de otras provincias.

En el caso del intendente de Resistencia, mencionó como propuesta la idea de crear un “Banco Municipal, para la capitalización de todos las comunas” indicó.

Y resaltó la necesidad de marcar “el rol de los intendentes dentro del Partido Justicialista”. “Este tipo de jornadas federalizan la política y fortalecen los roles institucionales de las localidades” afirmó el vice presidente del PJ nacional.

Tras la lectura del documento, se fijó como fecha para un nuevo encuentro, el próximo 10 de marzo, en Formosa capital.

Hubo luego una conferencia de prensa, y un ágape de despedida que algunos esquivaron para poder arribar más rápido a su comuna.

Te puede interesar