A CINCO AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE, 52 MUERTOS DE LA CORRUPCIÓN

Sociedad 22/02/2017 Por
CON DISTINTOS ACTOS, SOBREVIVIENTES, AMIGOS Y FAMILIARES DE LAS 52 VÍCTIMAS RECORDARÁN Y RECLAMARAN JUSTICIA.
once_leo_cb_220212_15_43157
- IMAGEN ARCHIVO DEL FATÍDICO DÍA

El 22 de febrero del 2012, la formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento, no frenó cuando estaba llegando a la plataforma 2 en la estación de Once, y colisionó contra el paragolpes de contención.

El fatal accidente, como lo intentó ubicar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en esos días, dejó un saldo de 52 Muertos, 52 familias destruidas por un sistema político a la medida para corrupción.

Según la Auditoría General de la Nación, casi el 50% del material ferroviario que el país compró no servía y se pagaron 171% de sobreprecios, que incluían "servicios técnicos" que en realidad podrían alojar coimas. Estos hechos se produjeron como resultados de un acuerdo firmado entre la República Argentina y el Reino de España y entre nuestro país y Portugal, entre los años 2004 y 2010. Su horizonte era mejorar el servicio de trenes. Visto así, se podría tratar de un caso más corrupción en un país erosionado por este tipo de prácticas.

Imagen relacionadaRICARDO JAIME

Pasaron cinco años de la tragedia de Once en que 52 personas murieron producto de uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia del país y aún no hay ningún detenido por la causa. La lectura de las sentencias en diciembre de 2015 dio paso a una catarata de apelaciones que a más de un año no fueron resueltas por Casación y el reclamo por justicia de los familiares de víctimas y de los heridos sigue más presente que nunca.

HOMENAJES

El primer evento tendrá lugar a los 8.32, hora en la que el miércoles 22 de febrero de 2012 la formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento no frenó cuando estaba llegando a la plataforma 2 en la estación de Once y colisionó con los paragolpes de contención.

Los allegados de las víctimas colocarán 52 baldosas, una por cada víctima, en una primera ceremonia que será íntima. Luego, a lo largo de todo el día, habrá actividades que culminarán a las 19 con el acto central, donde se leerá un documento consensuado sobre la actuación judicial en estos años.

Por la mañana, además del emplazamiento de las baldosas, habrá un artista que cantará un tango compuesto en homenaje a las víctimas, mientras que también habrá sentidas palabras de recuerdo.

Posteriormente, habrá actividades cada hora para mostrar la difusión que los familiares llevaron adelante en estos cinco años, para cerrar, a las 19, con un acto en el que proyectarán un documental sobre la historia de los allegados de las víctimas desde aquel fatídico día hasta hoy.

Te puede interesar