Una jueza intimó al Vidal a devolver a los docentes los días descontados por el paro del año pasado

Política 06/03/2017 Por
La Justicia de La Plata intimó por segunda vez al gobierno bonaerense a que realice las devoluciones. Otro juez le exigió a Vidal respetar el derecho de huelga.
MARU1

Una jueza intimó al gobierno bonaerense a devolver a los docentes los descuentos por los días de paro del año pasado

La Justicia en lo Contencioso Administrativa de La Plata intimó hoy al gobierno bonaerense a que devuelva los descuentos salariales realizados a los docentes que hicieron dos jornadas de paro en agosto del año pasado, informó una fuente judicial.

Se trata de la segunda intimación que hace la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros docentes del 1 y 2 de agosto de ese año.

“Intímase a la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires a que en el término de cinco días dé cumplimiento inmediato al pronunciamiento cautelar recaído en estas actuaciones con fecha 17 de noviembre de 2016”, sostiene la resolución que fue fechada el jueves pasado pero se conoció hoy.

La magistrada impuso además una multa de mil pesos por cada día de demora “aplicable al Director General (de escuelas) y de los funcionarios responsables".

En noviembre de 2016, la magistrada había hecho lugar a una medida cautelar presentada por la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y había intimado al gobierno el 15 de febrero pasado a que devuelva los descuentos.

Derecho a huelga

El magistrado Luis Arias ordenó que el gobierno bonaerense se abstenga de aplicar la conciliación obligatoria a los gremios que empezaron este lunes un paro de 48 horas. 

Se trata de una medida cautelar que fue firmada por el juez en lo Concencioso Administrativo de La Plata y resuelve un reclamo planteado por los sindicatos FEB y Suteba, los más numerosos del ámbito educativo bonaerense.

Según Arias, el instrumento de "conciliación obligatoria" que utilizó el ministerio de Trabajo cuando los gremios rechazaron por segunda vez una oferta salarial, el viernes pasado, "exhibe -prima facie- vicios que lo tornarían inválido, al vulnerar el derecho a huelga reconocido por el art. 39 inciso 2 y la garantía prevista en el artículo 39 inciso 4, de la Constitución Provincial", escribió.

En el fallo, el juez advirtió al gobierno bonaerense que no pueda realizar ningún acto "que altere, restrinja o menoscabe el derecho a huelga" y lo fundamentó en que "hace más de 22 años" que la Constitución provincial consagró la existencia de un tribunal independiente para dirimir los conflictos entre el Estado y los trabajadores.

Te puede interesar