Cabrera, la inflación en el conurbano es peligrosa

Berazategui 07/03/2017 Por
La situación económica en el conurbano bonaerense es realmente alarmante. Llegar a fin de mes cada vez se complica más para quienes integran el núcleo duro de la pobreza argentina: la medición del Índice Barrial de Precios (IPB) llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) denuncia que entre enero y febrero 2017 los alimentos aumentaron entre un 2% y casi un 8%, dependiendo el rubro.
conurbano_inicio_der_1

La situación más conflictiva del país no logra recuperar poder adquisitivo por la fuerte reducción salarial, pero el gran problema es que ni siquiera se asoman números que al menos tranquilice la inflación. Por el contrario, la medición del Índice Barrial de Precios (IPB) llevada adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) denunció que entre enero y febrero los productos de almacén subieron un 7,27%, los de verdulería, un 7,57% y los de carnicería, un +1,64%.

Esos números arrojan hoy día una inflación del 5,4% en lo que va del 2017 y solo se trata de una canasta básica con mercadería de segunda y tercera calidad. "Ni hablar de las primeras marcas", remarcó la referente de Libres del Sur, Maia Luna, en diálogo con el canal bonaerense Qm.

“Nos alarma la inflación. Hoy el gobierno habla de llegar a un fin del 2017 sin superar el 17 por ciento y lo cierto es que, por cómo vienen siendo los números y los relevamientos que venimos haciendo, es bastante complicado poder cumplir con ese objetivo”, consideró.

Este informe contempla 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que se venden en 320 comercios a lo largo y ancho del conurbano. Los datos que arrojó la edición de febrero determinó una diferencia de $283 con el mes anterior: en enero, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó $5109,86 para alimentarse, y en febrero, $5392,93.

Será importante que el gobierno tome nota de esta situación.

En tanto, en el aso de la Canasta Básica Total (CBT), enero significó un gasto de $12.314,77, mientras que en febrero la suma ascendió a $12.996,97; es decir, $682,20 más para consumir exactamente los mismos productos.

“Hay una idea de reducir el consumo y esto es en el ajuste que se ve en los salarios”, destacó Luna, en referencia a la política de bajar la inflación, que no tiene en cuenta el hambre que sufre la población más vulnerable.

Cuadro comparativo de precios.
Cuadro comparativo de precios.

Te puede interesar