Córdoba el primer caso de zika autóctono por transmisión sexual

Nacional-Internacional 26/02/2016 Por
CORDOBA.- El ministro de Salud de esta provincia, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso autóctono de zika que se suman a los dos importados ya registrados. La afectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales con un hombre que había viajado a Colombia.
sn-mosquitoes_2
- Foto archivo

La investigación epidemiológica -dijo Fortuna- encuadra al caso como un "probable contagio a través del contacto sexual". Explicó que no se presentó el periodo de incubación necesario para el contagio a través del vector, el mosquito aedes aegytpi. Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono.

De todos modos, el Ministro insistió en que la vía de transmisión comprobada y "más frecuente" del zika es la picadura de un mosquito. Respecto de la mujer, Fortuna indicó que cuando presentó los síntomas, consultó en un hospital público provincial."Su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia; fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes", agregó.

Con éste son tres los casos de zika detectados en la provincia, dos importados (uno a confirmar con ratificación de análisis) y uno autóctono. El importado es de un hombre que estuvo un mes en Colombia. Los dos últimos días antes de su regreso presentó síntomas como erupción y fiebre, que persistieron al llegar a Córdoba.

Hizo la consulta en Colombia y, de acuerdo a sus signos clínicos, el médico le diagnosticó zika, pero no se le realizó laboratorio para confirmar. La ratificación la hizo, con muestras de laboratorio, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, en Pergamino.

Fortuna reiteró la importancia de las medidas de prevención como el uso de tabletas, repelentes y espirales; eliminación de potenciales criaderos de larvas; protección de ventanas, cunas y cochecitos con telas mosquiteras y consulta precoz ante cualquier síntoma, para evitar la propagación.

Desde enero, en esta provincia suman 106 los casos de dengue (15 se agregaron en la última semana). Del total, 44 autóctonos y 62 importados. El 93 por ciento corresponde a mayores de 15 años, con un rango de edad que va de los tres a los 76 años.

Te puede interesar