Presentaron una app para denunciar delitos en la Provincia

Política 12/07/2017 Por
La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó una aplicación para celulares que permitirá hacer denuncias anónimas sobre diversos delitos.
vidal-app

En una primera etapa se podrán denunciar a través de esta aplicación casos de venta de drogas, robos y corrupción policial mediante una aplicación apta para celulares y computadoras “sin necesidad de presentarse en una comisaría”, señaló Vidal.

“A partir de ahora las comisarías no tienen más el control de las denuncias y este es un cambio muy profundo en tema de transparencia”, afirmó la gobernadora en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, de La Plata.

Los residentes en la provincia de Buenos Aires podrán “hacer una denuncia sin necesidad de ir a una comisaría y esto resuelve el problema de no querer ir” a una sede policial, ya sea por “las trabas burocráticas, por los tiempos que se pierden, porque se desalientan muchas veces las denuncias y también por desconfianza, por miedo, por este deterioro que ha habido con el vinculo entre los ciudadanos y la policía que hace que los delitos no se denuncien”, manifestó.

“En casos de narcotráfico y corrupción policial lo podrán hacer anónimamente, sin necesidad de ratificar la denuncia, que sí se tendrá que ratificar en sede judicial en el caso de los robos y de hurtos”, aclaró.

“Garantizamos que la denuncia va a llegar a la fiscalía porque hasta ahora la denuncia presentada en papel dependía de la decisión del comisario” que se trasladara a los Tribunales, señaló.

Además, “muchas de las irregularidades que detectamos no solo era la de no tomar las denuncias sino que, aún habiéndolas tomado, no llegaba a las fiscalía para ser investigada en casos en encubrimiento y corrupción policial”, remarcó.

La aplicación también permitirá que “cada vecino conozca a su comisario y van a poder tener una foto, su nombre, su teléfono, cuál es el cargo que tiene en la fuerza policial y desde hace cuánto está a cargo de esa dependencia”, aseguró.

Finalmente apuntó que “este sistema sirve en la medida que los ciudadanos denuncien porque ayudará a transparentar las cifras del delito y garantiza que llegue a los fiscales para que la justicia actúe. Todos estamos involucrados”, concluyó.

Vidal estuvo acompañada, además de los candidatos de Cambiemos Montenegro y Píparo, por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo y el procurador general de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

Cómo funciona la app “Seguridad Provincia”:

La aplicación se puede descargar por la página del Ministerio de Seguridad Bonaerense https://seguridad.gba.gob.ar/#!/home y están tanto en AppStore para Iphone y Play Storepara Android.

-Facilitará los trámites al permitir el acceso desde móviles, tablets o computadoras

-Mejorará la transparencia de las estadísticas y que cada denunciante pueda seguir el proceso de su caso on-line.

-Esta plataforma estará conectada directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes en los procesos penales.

-Transparentar las estadísticas y conformar un mapa real del delito.

-Para los casos de venta de drogas o corrupción policial, las denuncias podrán efectuarse de manera anónima, debido a que las fiscalías actuarán de oficio.

-Si se informa un robo, el denunciante deberá completar un formulario y presentarse al momento de ser citado por la fiscalía para ratificar el delito.

-La aplicación ofrecerá también acceso rápido a números útiles, como el 911 para emergencias, el 144 para violencia de género o el 107 para asistencia médica.

Te puede interesar