Tiros y piedras en el gremio

Nacionales 29/02/2016 Por
Dos facciones de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Neuquén se enfrentaron hoy a tiros y cascotazos en el centro de esa ciudad cuando un grupo intentó tomar el sindicato, por lo que unas 50 personas fueron detenidas y se encontraron municiones dentro de la sede sindical.
146516_uocra

El enfrentamietno comenzó a las 3.30 frente al local gremial de Alderete 433, cuando un grupo de desocupados del sector de las localidades de San Patricio del Chañar y Cutral Co, bajó de una combi y otros vehículos y quiso tomar la sede, reportaron fuentes policiales y gremiales. Allegados a la conducción del secretario general provincial, Víctor Carcar, intentaron impedir la toma lo que generó una pelea que incluyó balas, aunque sobre todo piedras.

 


La policía intervino con personal de Infantería y se produjeron corridas cuando los grupos intentaban escapar, a pesar de lo cual entre 45 y 50 personas fueron apresadas, confirmó el subsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Pereyra.

 

El jefe de Uocra-Neuquén reveló que habían sido advertidos sobre un grupo que estaba “reclutando gente para ir a romper el gremio”, por lo que había informado a la policía. Al mencionar los motivos de los incidentes, consideró que no todos los trabajadores de la construcción pueden incorporarse a la industria petrolera. “Hay momentos en que no se incorpora (personal) porque no hay trabajo, como es esta situación”, señaló el gremialista, según el diario La Mañana de Neuquén.

 

“Alguien tiene que hacerse responsable, no puede ser que a las tres de la mañana vayan a tomar una institución”, agregó Carcar. En tanto, Juan Acsama, integrante de los desocupados de San Patricio del Chañar, aseguró que los hombres de su sector que llegaron hasta el centro de Neuquén no estaban armados. Cuando tiempo atrás los desocupados comenzaron a hacer los cortes de ruta en reclamo de trabajo, los dirigentes de Uocra Juan Carlos Levi y Carcar nos han mandado a tirotear las casas, contó el manifestante. “Ayer casi nos matan al hijo de un compañero”, afirmó en declaraciones a radio AM 550 y acusó a ambos dirigentes sindicales de estar “vendiendo droga en la obra”.

 

En tanto, municiones calibre 9 y 22 milímetros fueron secuestradas en un allanamiento realizado en la sede de la Uocra, mientras en el interior de los vehículos involucrados en los enfrentamientos encontraron cuchillos y gomeras. El allanamiento a la sede gremial fue dispuesto por la fiscalía de Actuación Genérica en el marco de la causa que está a cargo de la jueza de garantías Carina Alvarez.

 

También fueron revisados un automóvil Corsa, una camioneta Sprinter, otra modelo Ford 100 y un micro de pasajeros, que fueron secuestrados tras los enfrentamientos. En el interior de los vehículos, usados para transportar a los manifestantes, se encontraron cuchillos y gomeras. El ministerio Público Fiscal, en tanto, pidió las filmaciones de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del gremio y ordenó pruebas para determinar restos de pólvora en las manos de los detenidos.

Fuente El Litoral

Te puede interesar