En el 2016 se registraron 110 muertes provocadas por efectivos en la Provincia

Sociedad 02/08/2017 Por
La Comisión Provincial por la Memoria realizó un informe sobre la cantidad de muertes provocadas por efectivos de fuerza de seguridad y policiales en Buenos Aires, arrojando como resultado que en Quilmes se registraron más del 10% de los casos. Del análisis se desprende que en la mayoría de los casos se presenta con agentes que estaban fuera de servicio en el momento de los hechos.
pba

En un contexto de creciente violencia policial, el organismo dio a conocer un estudio del cual se desprende que en 2016 se registraron 110 muertes provocadas por efectivos en la Provincia. A esto hay que sumar las 12 muertes bajo custodia estatal en comisarías. “Estos números son la consecuencia de una política criminal basada en el control y la saturación territorial como respuesta a la problemática del delito”, afirman desde la CPM.

El informe arroja algunos números para pensar la distribución geográfica del uso letal de la fuerza del estado. En este sentido, se lee que el municipio con más casos es La Matanza (20%), seguido por Quilmes (11%), Lanús (10%), Lomas de Zamora (10%) y La Plata (7%), entre otros.

En el 64% de los casos la fuerza involucrada fue la Policía Bonaerense, el 15% la Policía Federal Argentina, un 11% la Policía Local, y un 3% la Metropolitana.

Uno de los datos más significativos indica que en el 61% de los casos relevados, los efectivos se encontraban fuera de servicio. Respecto de los motivos por los cuales se produjo la intervención policial, el 73% estuvo asociado con la defensa de bienes (51%  por bienes propios y 22% a bienes de terceras personas).

Respecto de la edad de las víctimas, los datos dicen que cerca del 70% tenían menos de 30 años. De los 53 casos en los que se pudo precisar la edad, se desprenden los siguientes datos: un 8% menores de 16 años, 11% entre 16 y 17 años, es decir que un 19% eran niños y adolescentes; por otro lado, 26% tenían entre 18 y 24 años, un 28% entre 25 y 29 años, y 26% de 30 o más años.

Te puede interesar