El juez Casanello Indagará a Juan José Mussi y a otros seis ex funcionarios.

Berazategui 08/08/2017 Por
El juez federal Sebastián Casanello citó a Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013 y a otros seis funcionarios por incumplir la ley de Glaciares.
descarga (2)

Después de reunir varias pruebas y tomar múltiples declaraciones testimoniales a expertos, el titular del Juzgado Federal 7 consideró que no se cumple con la Ley Nacional de Glaciares (la 26.639, sancionada en 2010), especialmente en la zona donde se permitió la instalación y funcionamiento de las minas.

El juez federal Sebastián Casanello citó a siete funcionarios y ex funcionarios nacionales a prestar declaración indagatoria entre los cuales se encuentra el actual diputado provincial y precandidato a concejal por Unión Ciudadana, Juan José Mussi.

Desde que la Barrick Gold abrió Veladero, los problemas se sucedieron uno tras otro: en septiembre de 2015 se produjo el mayor desastre en la historia de la minería en el país, cuando se derramó de más de un millón de litros de solución cianurada que terminaron contaminando a cinco ríos. En septiembre de 2016 hubo un nuevo derrame y en marzo de este año, otro más. Hay dos causas, una en la Justicia local, y ésta, en la federal. Enrique Viale y Diego Seguí son abogados, representantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, y plantearon un razonamiento lógico: si los funcionarios hubieran cumplido con sus obligaciones, como dispone la Ley, “los derrames de solución cianurada se habrían evitado”.

Por eso ahora dice el juez: “En el ámbito de sus competencias varios organismos nacionales contribuyeron mediante sus omisiones a generar un ámbito de desprotección de los glaciares, vulnerando así las previsiones de la ley 26.639”.

Te puede interesar