Un fuerte terremoto de 7,9 grados sacude el suroeste de Indonesia

Nacional-Internacional 02/03/2016
Un potente terremoto de 7,9 grados ha sacudido este miércoles la costa este de la isla indonesia de Sumatra, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Según The Pacific Tsunami Warning Center la magnitud del terremoto ha sido de 8,2 grados y la agencia meteorológica de Indonesia primero informó de que la magnitud del seísmo era de 8,3 grados y en informaciones posteriores ha reducido la potencia a 7,8.
Ampliar
- Un terremoto de 7,6 grados en la escala Richter ha sido detectado a algo más de 800 kilómetros de la isla de Sumatra (ign.es)

Como consecuencia del seísmo Indonesia y Australia han lanzado una alerta de tsunami, pero poco después las autoridades la han retirado.

El epicentro del terremoto se ha producido a 10 de kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros al suroeste de Padang, según el USGS.

Por el momento se desconoce si el terremoto en Indonesia ha producido víctimas, pero cuanto mayor es el terremoto más posibilidades hay de que provoque graves daños.

El presidente indonesio, Joko Widodo, estaba en el norte de Sumatra en el momento del terremoto.

El terremoto y posterior tsunami en 2004

Indonesia sufrió el 26 de diciembre de 2004 el impacto de un gran tsunami tras un terremoto de 9,1 grados de magnitud. En aquel suceso, la catástrofe más mortifera del siglo, murieron más de 230.000 personas -sólo en la región de Aceh 126,741 personas- y más de un millón y medio de personas perdieron sus casa.

La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de magnitud 8,7 grados.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Te puede interesar