Berazategui: 3 de Junio, el barrio olvidado

Berazategui 30/08/2017 Por
Vecinos del barrio viven con el barro hasta las rodillas, calles intransitables en la cual no entran en los días de lluvias las ambulancias, patrulleros o camiones de bomberos. Lo que llegó rápido fue el impuesto, pagan ABL (Municipal) y ARBA.
mis imagenes, alcatel 622

Ubicado a pocos menos de dos kilómetros de distancia del exclusivo Country "Abril" donde conviven empresarios, políticos y narcos. Se encuentra el humilde Barrio 3 de Junio, en Plátanos. Que nació de un proyecto del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero.

El ambicioso proyecto habitacional, incluía, campos de deportes, espacios verdes y un centro cultural, pero todo quedó en la nada, nunca se terminó.

Esas dos manzanas, las de más cercanía a donde se encuentra el arroyo, llegaron familias con necesidades habitacionales y ocuparon el lugar que la política y la corrupción habían abandonado.

El poder político de la familia Mussi, nunca se las hizo fácil a estos vecinos. El municipio llegó a utilizar la fuerza policial para desalojarlos, les tiraron abajo sus precarias viviendas, pero no pudieron con ellos gracias a la solidaridad de otros barrios, organizaciones sociales, un grupo pequeño de concejales y fundamentalmente la firme decisión de quienes habían llegado hasta allí impulsados por la necesidad de encontrar un lugar para edificar su hogar.

En la actualidad, las más de 100 familias que viven allí, siguen sufriendo el destrato de la política por considerarlos intrusos (aunque hace años le cobran el ABL, un servicio que no le proveen), se le niega el poder vivir dignamente.

mis imagenes, alcatel 600

Tras la llegada del Polo Maderero, y el comienzo de la obra para entubar una parte del arroyo "Las Conchitas", llegó la obra de cloacas al barrio. Lejos de ser beneficiados, vecinos denuncian que las cloacas están mal hechas, se desbordan y los desechos se quedan estancado en las calles y cuando llueve se mete en las casas.

Los pocos efluentes cloacales que llegan a destino, caen en la parte del arroyo entubado en forma clandestina. Haciendo un lugar "inhabitable" en un claro golpe ambiental.

3 de junio 1
Los cientos de niños que viven en las dos manzanas son expuestos a una gran cantidad de enfermedades infecciosas causadas por los desechos cloacales, basurales, inundaciones y calles intransitables.

Sin dudas, un barrio olvidado por el estado.

Te puede interesar