SE DESARROLLA EL JUICIO POR EL CRIMEN DE YANELA MEDINA

Berazategui 04/03/2016 Por
En medio de un clima por momentos tensos, por otros de congoja, se llevaron a cabo las tres audiencias por el crimen de la niña Yanela Medina en los Tribunales de Quilmes.
images
- Yanela Medina

Están acusados tres hombres.
Recordamos que Yanela, de tan solo 11 años, fue encontrada luego de una desesperada búsqueda de familiares y amigos, en marzo del año 2013 flotando en un arroyo de Berazategui, dentro de una bolsa plástica, con las manos y los pies amarrados con alambre, vestido sólo con una remera y un buzo y desnudo de la cintura para abajo.
La nena de 11 años murió tras ser violada en reiteradas ocasiones y a la que luego le introdujeron un palo en la zona vaginal, circunstancia que provocó el deceso de la criatura.
El Tribunal Oral Nº 1 a cargo de las doctoras Silvia Etchemendi, Marcela Vissio y Florencia Butiérrez tienen a su cargo el delicado juicio donde tres sujetos están acusados de las gravísimas imputaciones por las que podrían ser condenados a prisión perpetua.
Los acusados son Leandro y Augusto Gracetti y Guillermo Velásquez.
Una de las declaraciones más conmovedoras fue la del médico de la autopsia, quien afirmó que en 26 años de profesión jamás había visto un hecho con tanta maldad y saña como el de la causa. "Nunca antes había estado ante un crimen por empalamiento. La muerte de la nena no quedan dudas que fue a consecuencia del empalamiento, en la zona del abdomen y genital tenía las mayores lesiones, literalmente le destruyeron la zona vaginal por la introducción de un elemento contundente que podría ser un palo".
Las juezas del Tribunal Oral Nº 1 pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando se conocerán los alegatos de la defensa de los acusados, la querella y la fiscalía.

Tensión entre fiscal y defensoras: Los acusados siguieron el debate desde la última fila

La fiscal de Juicio en el debate que está desarrollándose en los Tribunales penales de Quilmes, por el crimen de Yanela Medina, es María de los Angeles Attarian Mena, que llevó adelante la investigación del hecho ocurrido hace 3 años atrás.

Ayer, la representante del Ministerio Público Fiscal mantuvo varios cruces verbales con las representantes de los imputados, las defensoras oficiales Gilda Maltas y María Soledad López.

La presidenta del Tribunal Oral Nº1, Silvia Victoria Etchemendi, debió intervenir en varias ocasiones, debido en especial a los duros intercambios entre Maltas y Attarian Mena.

Si bien hubo varios momentos tensos, el más evidente fue cuando Maltas, defensora de Gianfranco Velázquez, cuestionó que en dos ocasiones la fiscal Attarian Mena solicitó que los tres acusados observaran el desarrollo del debate, desde la última fila de asientos de la sala ubicada en el primer piso del edificio de los Tribunales penales de Quilmes. La primera vez fue cuando declaró Diego Madalena y la segunda cuando lo hizo E. A. C. (hoy de 17 años).

El pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal partió de que los testigos tenían miedo. “Quiero dejar constancia que la fiscal tuvo acceso a los testigos para decir que éstos tienen miedo y que a la defensa estos testigos les fueron mantenidos al margen”, enfatizó Maltas.

Cabe señalar que es habitual que los enjuiciados sigan el proceso desde asientos ubicados a la izquierda del Tribunal y detrás de sus abogados defensores. Ayer, en forma excepcional y en dos ocasiones los tres imputados fueron ubicados en un extremo de la sala, en la última fila, la que generalmente es ocupada por el público presente. Se mantuvieron esposados y férreamente custodiados hasta que concluyeron ambos testimonios.

                                                                                  

Te puede interesar