MALCORRA SOBRE ESTADOS UNIDOS Y BRASIL

Nacionales 05/03/2016 Por
La canciller Susana Malcorra se refirió hoy al vínculo de la Argentina con los Estados Unidos, respecto a la próxima visita de su presidente, Barack Obama: “Planteamos una relación madura para sentarnos con un socio que es estratégico y fundamental. Tenemos que ver cuáles son las oportunidades que tenemos de trabajar en común, cuáles son las que nos sirven y en qué términos nos sirven”.
malcorra_img_tres_crop1448396947921.jpg_1913337537
- La canciller Susana Malcorra

En declaraciones a FM Vorterix, Malcorra aseguró: “No reconocer que Estados Unidos es la primera potencia del mundo sería absurdo, y no tener un planteo de diálogo abierto es una pérdida de oportunidad para nuestro país. No hay que pensar en términos de ‘relaciones carnales’, ese no es un planteo serio en la relación de dos países, y tampoco plantear una instancia en que no se posibilite la conversación."

Malcorra explicó que aún no están confirmadas las actividades de Obama en Argentina, aunque afirmó: “Existe la posibilidad de que Barack Obama visite el INVAP, en Río Negro, el 24 de marzo” y también dijo que “no está totalmente confirmada la reunión con Estela de Carlotto”.

Consultada sobre la posibilidad de eliminar las visas que se le exigen a los argentinos para visitar Estados Unidos, la canciller manifestó: “El contexto internacional hace que sea complejo eliminarlas, por eso estamos buscando que se simplifique y que el universo al cual se aplica sea más pequeño. Queremos facilitar todo lo que tiene que ver con las entrevistas y lo que significa el traslado a un consulado para poder hacerlas, sobre todo la gente del interior. Es un momento complejo para la eliminación completa".

La ministra también habló sobre el panorama político de Brasil: “La situación nos ocupa y nos preocupa, siempre digo que si ellos estornudan nosotros tenemos una neumonía, por la vinculación tan fuerte y la interdependencia".

"Una situación de tensión política como la que se genera no ayuda a la resolución de algunas complejidades económicas que está encontrando Brasil. Espero que esto avance dentro de los cauces de la ley y se resuelva lo antes posible”, finalizó Malcorra.

Te puede interesar