Hallaron $500 mil en una comisaría de Varela y desafectaron a 3 policías

Florencio Varela 05/10/2017 Por
El jefe Distrital de Florencio Varela, el ex titular de la Comisaría 1era. y una efectivo de esa seccional fueron desafectados de la Policía Bonaerense, luego de un allanamiento realizado por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.
Foto

En la Comisaría 1era. de Florencio Varela hallaron más de 500 mil pesos que no pudieron ser justificados por los acusados, motivo por el cual se sospecha que el dinero formaría parte de una “caja negra” derivada, mayoritariamente, del cobro de horas adicionales.

Entre los apartados figuran Adolfo Mattos (jefe de la Distrital), Pedro González (comisario) y Gisela Cordara, quien, además de ser pareja del titular de la seccional, se dedicaba a tareas administrativas y era la encargada del pago de horas adicionales.

El caso salió a la luz tras una denuncia por el retiro indebido de 750 mil pesos de la cuenta de la comisaría de Varela en manos de Mattos, quien había sido el comisario de la seccional hace cuatro meses y aún tenía la firma registrada en el banco.

“Corroboramos que Mattos había hecho tres retiros de 250 mil pesos durante septiembre, una facultad que no le correspondía porque ya no era el titular de la comisaría. Cuando lo interrogamos, argumentó que lo había sacado del banco para el pago de horas Polad (Policía Adicional), o sea que justificó una irregularidad con otra irregularidad, porque es una tarea que tampoco le correspondía”, expresó a DIARIO POPULAR Guillermo Berra, titular de Asuntos Internos.

A solicitarle los papeles que pudieran justificar su argumento, Mattos presentó documentación irregular e inmediatamente fue desafectado. La investigación continuó en la Comisaría 1era., donde hallaron 500 mil pesos dentro de la caja fuerte.

Al ser consultado, el comisario (que fue designado hace cuatro días) explicó que el dinero lo había heredado del anterior jefe de la seccional, Pedro González, quien tampoco pudo justificar el origen del dinero y presentó documentación con fuertes irregularidades, por lo que fue desafectado junto que su pareja, Cordara, quien se encargaba de las tareas administrativas. Ante esta situación, Asuntos Internos presentó una denuncia que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Varela, a cargo de la fiscal Mariana Dongiovanni.

Las “cajas negras”

Las horas de Policía Adicional (Polad) se contratan externamente con cada comisaría por particulares y no interviene el Ministerio de Seguridad. Hasta hace un año atrás, el sistema se realizaba de manera manual y los policías las cobraban en efectivo, pero por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal “se está bancarizando” el pago de estas horas, explicó Berra.

Crédito El Popular

Te puede interesar