Falleció una nena de meningitis en Varela y se encendió la alarma

Florencio Varela 26/10/2017 Por
El caso fue confirmado por la Secretaría de Salud del Municipio quien confirmó el deceso de una criatura de 6 años en la noche del miércoles. Se toman medidas preventivas sobre el caso.
HECV

Tal como lo indican las normas nacionales e internacionales de salud, la cartera intervino con la realización de quimioprofilaxis con antibiótico específico a los contactos directos de la niña, estos son los compañeros del aula y grupo familiar conviviente. 

En este sentido, el director de Medicina Preventiva, Gabriel Nauda remarcó que “lo más importante son las charlas informativas a quienes mantuvieron contacto con el caso `índice´ -la persona afectada-. Depende del germen y las características de la enfermedad, se analiza el accionar médico”. 

Asimismo, consideró de prioridad “explicar cuándo y por qué deben darse los antibióticos y cuándo no es necesario”; al tiempo que se promovió una charla con la comunidad educativa.
El miércoles por la mañana, la pequeña de 6 años es llevada al servicio de Guardia del Hospital Mi Pueblo por una consulta y el cuerpo médico diagnosticó un cuadro de meningitis bacteriana por Meningococo. Inmediatamente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Municipal tomó conocimiento del caso. 

Con el diagnóstico realizado, se decide la derivación al Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, donde en horas de la noche se produce el lamentable deceso de la niña. 
Nauda aclaró que “el cuadro de meningitis por meningococo es una las variantes de meningitis de mayor gravedad y rápida evolución, de aparición esporádica y baja frecuencia”.

LA MENINGITIS

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. La meningitis puede agravarse muy rápido. Debe buscar atención médica de inmediato si presenta:

  • Una fiebre súbita
  • Dolor de cabeza fuerte
  • Rigidez en el cuello
  • Náuseas o vómitos

El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal. Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana. Las medicinas antivirales pueden ayudar con algunos tipos de meningitis virales. Otras medicinas pueden ayudar a tratar otros síntomas.

Existen vacunas para prevenir algunas de las infecciones bacterianas que causan meningitis.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Te puede interesar