F. Varela: una mujer y su pareja, a prisión perpetua por asesinar a ex combatiente

Florencio Varela 31/10/2017 Por
Una mujer y su pareja fueron condenados ayer a prisión perpetua por el crimen del ex esposo de ella, un veterano de Malvinas de 52 años a quien golpearon y prendieron fuego vivo para robarle su pensión. El homicidio de Héctor Jesús Barraza, por el cual otro hombre fue sentenciado a 10 años como partícipe secundario, ocurrió en enero de 2014 en el partido bonaerense de Florencio Varela.
Ex combatiente

na mujer y su pareja fueron condenados ayer a prisión perpetua por el crimen del ex esposo de ella, un veterano de Malvinas de 52 años a quien golpearon y prendieron fuego vivo para robarle su pensión. El homicidio de Héctor Jesús Barraza, por el cual otro hombre fue sentenciado a 10 años como partícipe secundario, ocurrió en enero de 2014 en el partido bonaerense de Florencio Varela.

El Tribunal Oral Nº 2 de Quilmes condenó a perpetua a Estela del Valle Figueroa, de 46 años, y a su pareja, Javier Ponce Luque, de 28. En tanto el cuñado de Luque, Néstor Jara, de 26, recibió la pena más baja.

"Se hizo justicia. Era lo que esperábamos", dijo una hermana de Barraza, que contó que la condenada "quería quedarse con todo lo de mi hermano" y agregó que, aunque no tenían hijos, "ella le pedía y mi hermano le pasaba una manutención mensual".

La semana pasada, el fiscal Sebastián Videla había pedido prisión perpetua para Del Valle Figueroa, Ponce Luque y también Jara como coautores de un homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas. En tanto, por falta de pruebas, desistió de acusar a una joven de 22 años, hermana de Luque y pareja de Jara, quien quedó en libertad.

El cuerpo de Barraza fue hallado el 19 de enero de 2014 en el baúl de un Renault Sandero incinerado, en un predio sembrado de soja. La autopsia reveló que tenía un fuerte golpe en el cráneo propinado con un objeto contundente y signos de haber respirado humo negro, por lo que para los peritos se desvaneció cuando lo encerraron en el baúl que prendieron fuego y allí murió asfixiado.

Las primeras averiguaciones de los pesquisas se orientaron hacia Del Valle, de quien Barraza estaba separado hacía siete años, aunque se frecuentaban y aparentemente mantenían una buena relación. Como no tuvieron hijos, ella era la única heredera ya que nunca habían gestionado el divorcio. En tanto las peleas comenzaron cuando ella descubrió que él había cobrado 100.000 pesos de su pensión como ex combatiente.

Te puede interesar