Santiago Maldonado: masiva marcha a Plaza de Mayo

Actualidad 01/11/2017 Por
Sergio, el hermano del joven artesano que apareció muerto en el río Chubut, fue el único orador y apuntó contra quienes quieren “cerrar el caso” y aseveró que “una fuerza de seguridad del Estado, en este caso la Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”
el-caso-santiago-maldonado-2562280w640
- Imagen LA NACION / Santiago Filipuzzi

Los organizadores calcularon en 120 mil los presentes, en una manifestación donde se vieron fotos del joven hallado muerto en el Río Chubut, con leyendas que exigían justicia y la acusación de que “el Gobierno es responsable” de su muerte.
 
En la Plaza también se observaron algunos carteles que expresaban ‘Santiago vivirá en la lucha de los pueblos‘ y ‘Todos tenemos sangre mapuche. Los ricos en las manos‘.

Sergio Maldonado fue el único orador acompañado por organismos de derecho humanos en el escenario, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la esposa su Andrea Antico, a quienes abrazó al finalizar su discurso. En su alocución, apuntó contra aquellos sectores, “incluyendo medios de comunicación, que quieren cerrar el caso” y aseveró que “una fuerza de seguridad del Estado, en este caso la Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”.
 
Además, denunció a quienes buscan ‘entorpecer y encubrir‘ la investigación de la desaparición y muerte de su hermano Santiago, les advirtió que “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”, y avisó: “No vamos a abandonar, y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad”.
 
Maldonado exigió al Poder Ejecutivo “la verdad y la justicia, y que todos los culpables sean procesados y juzgados como corresponde”, y agregó: “Parte de esos son los que están en el Gobierno”, con el que dijo que no tiene ningún interés en reunirse tras la aparición del cuerpo de Santiago.
 
En tanto, aseguró que los resultados finales de la autopsia estarán a “más tardar en tres semanas” y apuntó contra los medios de comunicación y políticos que, según denunció, “dijeron que nosotros instalamos que era desaparición forzada (la de su hermano) para cobrar plata, y la plata es lo que menos me interesa”. 

De la movilización participaron referentes de la izquierda como el legislador porteño Marcelo Ramal; por el PTS Christian Castillo y por el Partido Obrero, Néstor Pitrola. 
 
Además, referentes del kirchnerismo como el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, el nieto recuperado Horacio Pietragalla, quien participó de la organización, y organizaciones de base de trabajadores de Pepsico, CTA, Suteba, La Garganta Poderosa, entre otros.

Te puede interesar