Diputados aprobó el Presupuesto de Vidal

Política 14/11/2017 Por
Tras varias horas de demora y reuniones de último momento, la Ley de Leyes fue acompañada desde la oposición por el Frente Renovador (FR), el GEN y un importante sector del peronismo.
LEBO

Tras un sinfín de negociaciones, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires  aprobó por más de dos tercios la Ley de Presupuesto bonaerense para el 2018 con un peronismo resquebrajado, el apoyo del Frente Renovador (FR), del GEN y la negativa de algunos sectores del peronismo.

La intención de Cambiemos era bajar a las 15 horas, primero en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores para tener una sesión express, pero según trascendió, los números no les cerraban y se demoró el inicio del tratamiento.

Según circuló en la legislatura, algunos diputados del massismo habrían cambiado su posicionamiento y a la vez, se estaba llevando a cabo en la oficina 38 del palacio legislativo, un encuentro entre intendentes peronistas del interior y legisladores de esa fuerza, para presionar hacia una postergación.

En ese contexto pasadas las 17.30 comenzó la Cuarta Sesión de la Cámara de Diputados dejando de lado los temas del orden del día para centrar toda la atención en el Presupuesto bonaerense para el 2018 y el de la propia Cámara, herramienta que le sirvió a Cambiemos para conseguir algunos votos a favor.

El legislador por Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, agradeció al equipo de trabajo de la Gobernadora por acudir a los encuentros para aclarar dudas y al resto de los diputados por participar en las negociaciones. En esa línea, señaló que “las decisiones que tomamos son políticas de Estado” por lo que le agradeció a la oposición “por tratar de buscar una Ley que le sirva a toda la Provincia”.

“Vamos a tratar por primera vez en nuestra gestión una Ley de presupuesto en un contexto totalmente diferente y positivo para nuestro país”, remarcó Daletto. Ademáshabló sobre la deuda que contempla el proyecto de Ley del oficialismo y aseguró que “votar en contra del endeudamiento es votar en contra de las obras para la Provincia” y aclaró que “no hay otra manera de que éstas se puedan realizar”.

Por el Frente Renovador, Jorge Sarghini, explicó que como el Ejecutivo hizo lugar a unas modificaciones que ellos solicitaron, acompañarán la mayoría de los artículos del proyecto, incluida la deuda.

Desde el Frente Para la Victoria, Walter Abarca, señaló que iba a hablar “en nombre de cuatro diputados de este bloque”, en referencia a él, Alicia Sánchez, Liliana Pintos y Mauricio Barrientos. Con esa aclaración recordó que si bien “las dos veces anteriores acompañamos el Presupuesto”, en esta oportunidad no lo harán porque “no hay recursos para los municipios”. Además acusó a Cambiemos de no querer esperar a esa reunión para poder “hacer uso indiscriminado de los recursos” y les reprocharon la quita de los Fondos de infraestructura para los municipios.

Luego, consideró que “hubiese sido bueno esperar al día jueves que la Gobernadora se sentara con el Gobierno Nacional y que sepamos con cuántos recursos contaba la Provincia y ahí sí, nos hubiésemos podido sentar a negociar” porque según aseguró “no sabemos con cuántos recursos cuenta” la gestión bonaerense.

Por el Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz, remarcó que “vamos a acompañar el proyecto de Presupuesto” aunque le pidió al Ejecutivo que lleve adelante las obras prometidas para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses. También señaló que “aspiro a que la Gobernadora tenga la capacidad de diálogo que supo tener porque el acuerdo al que llegue (con el gobierno Nacional) regirá el futuro de la Provincia”.

Andrés Quinteros, en representación del FpV-PJ, dijo que “vamos a acompañar este presupuesto y vamos a seguir controlando cómo se ejecuta este presupuesto” y pidió “más diálogo” entre las distintas fuerzas.

En cambio, Juan Debandi del FpV se lamentó porque “el presupuesto que vamos a aprobar y define el futuro de los bonaerenses y que está signado por deuda y ajuste” y afirmó que “prácticamente no fue debatido en esta cámara”. Repudió la falta de información por parte del oficialismo y por aportar más datos y claridad a los medios de comunicación que a los propios legisladores y luego remarcó que Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, José Rossi, César Valicenti, Avelino Zurro y Santiago Revora “votaremos negativamente”.

En el encuentro, el bloque de Cambiemos solicitó una nueva sesión ordinaria el 30 de noviembre para tratar los temas del orden del día que quedaron postergados hoy, que el resto de los bloques acompaño.

De esta manera, el proyecto de la Gobernadora obtuvo la media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores, que sesionará en minutos, para su aprobación.

Fuente Diagonales

Te puede interesar