Celebraron el centenario del nacimiento de César Bustillo en Berazategui

Berazategui 25/11/2017 Por
En el marco de los festejos por el centenario del nacimiento del artista plástico local, la Secretaría de Cultura del Municipio organizó un homenaje.
cebu

Bajo el lema Crear es Vivir -una de sus más emblemáticas frases-, se realizó una serie de actividades para alumnos de escuelas y vecinos. Además, se festejaron los 11 años del Museo Taller César Bustillo, ubicado en 43 entre 156 y 157, Plátanos.
Celebramos en el Taller César Bustillo los 11 años del museo y, especialmente, los 100 años del artista oriundo de Plátanos. Se realizó una muestra estática y otra dinámica, que permitieron poner en relieve la figura, el pensamiento y la obra de César. Este es un festejo que nace desde la comunidad y que se articuló con varias instituciones, en un esfuerzo mancomunado donde hubo diversas actividades para que los vecinos pudiesen conocer la vida de este célebre pintor y sus primeros pasos en el arte, expresó el director de Museos municipal, Leonardo Casado.
En este sentido, el homenaje incluyó una muestra fotográfica con la historia del artista y la evolución de Plátanos; una exhibición en la Escuela María Ward, cuyos alumnos trabajaron durante todo el año; se realizaron visitas guiadas para distintos establecimientos educativos y se presentó el libro Alejandro Bustillo. La estancia, relatos fotográficos, de Liliana Porfiri. 
Uno de los invitados de honor a la muestra fue Ezequiel, el séptimo hijo del artista. Para mí es un placer venir a festejar con la gente del Museo, que tanto trabaja. Se hizo mucho más de lo que yo podía esperar y hacen mucho porque se conozca la obra de mi papá. Yo fui quien acompañó a mi madre cuando tomamos la decisión de cederle el inmueble al Municipio, y fue lo mejor que pudimos hacer porque sabemos que está cuidado, manifestó. 
Con respecto al trabajo que se llevó a cabo en el Museo Taller para replicar lo más fielmente posible el atelier donde creaba César, la subsecretaria de Cultura local, María Inés Criado, comentó: Bustillo significa muchas cosas, su obra nos llevó a repensar tantas otras. Cuando se comenzó a gestar la idea de realizar el Museo, hace 11 años, se comenzó con la transformación de un espacio de profunda intimidad, y se pasó de una etapa de introspección a un lugar público que pudiera ser visitado. Así que tratamos de resguardar todo. 
 
Actividades a modo de homenaje 
Durante todo el día, se desarrollaron diferentes actividades. Entre ellas, se presentó en el salón de actos de la Escuela María Ward, ubicada frente al Museo, el libro de Liliana Porfiri, Alejandro Bustillo. La Estancia, relatos fotográficos, de la Editorial Municipal de Berazategui (EDIBER).
El libro es fruto de lo que hicimos a lo largo de los años. El vínculo con la familia del artista siempre fue muy cercano, nuestra historia como berazateguenses está ligada a la vida de los Bustillo. Y la continuidad del trabajo se da en función del amor que todos tenemos por nuestro lugar. Por eso, el libro habla de un Bustillo muy “doméstico”, que cuenta y siente desde su casa. Es un gran esfuerzo editorial municipal, con una política que aborda la producción cultural de esta manera, enunció la directora general de Patrimonio y Políticas de Identidad local. 
Por otro lado, se realizó en la calle un mural efímero con tiza, a cargo del pintor Adolfo Calderón. Elegimos una imagen de los murales de Bustillo, porque la obra de él es muy grande como para interpretarla toda. Se denomina efímero porque dura solo un día, esa es la esencia del trabajo en tiza. Por suerte las repercusiones fueron muy positivas. Si las cosas están bien hechas la gente es sensible al arte. Me parece fantástico que se invite a revalorizar las cosas nuestras y a mirar más hacia adentro, opinó. 
 
Museo Taller César Bustillo
El Museo Taller ubicado en Plátanos abrió sus puertas el 21 de noviembre de 2006, en lo que fuera el espacio de inspiración y trabajo de este artista plástico. Desde niño, César Bustillo cultivó un especial amor por la naturaleza y los seres de su cotidianeidad, que plasmó en diversas producciones artísticas como óleos, acuarelas, esculturas en piedra y madera, y escritos murales, que logran reflejar la unicidad de su ser.
Un galpón de terneros, parte del casco de La Estancia construida por su padre, el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, fue el lugar que César eligió como vivienda, taller y morada espiritual. Convertido actualmente en museo, ese íntimo espacio creativo cobra nuevos significados.
En estos 11 años, el Museo creció notablemente, no solo en cuanto a infraestructura sino, más que nada, en cuanto al trabajo con la comunidad. Este espacio no hubiera nacido sin la voluntad de la familia Bustillo de donar el inmueble, pero tampoco se hubiera creado si no había una gestión municipal que implemente una serie de acciones. Para nosotros es un orgullo poder contar con un museo municipal de reconocimiento regional, provincial y nacional, manifestó Casado.
 
César Bustillo, el artista 
El 21 de noviembre de 1917 César Bustillo nacía en Plátanos, a la vera del Arroyo Las Conchitas. Sus padres fueron el arquitecto Alejandro Bustillo y Blanca Ayerza, y fue el mayor de 8 hermanos.
Él trabajaba en su atelier de la calle 43, de Plátanos, que luego se convertiría en el Museo. Falleció en 1969.
De las actividades participaron la Agrupación Coral Plátanos; la Biblioteca Popular José Ingenieros; el Centro Integral Casa del Niño Lourdes; el Colegio María Ward; la Congregación de Jesús; el Coro de Niños de la Casita; la ESET N° 3; el Jardín de Infantes Casita de Nazareth; la EP Nº 21; la EP Nº 22 y el Instituto Bienaventurada Virgen María. 

Te puede interesar