ELUSTONDO: “ES UN VERDADERO ORGULLO TENER ESTE ESPACIO DE INVESTIGACIÓN ÚNICO EN NUESTRA PROVINCIA”

Nacionales 11/03/2016 Por
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing Jorge Elustondo visitó ayer el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (Argentina Germany Geodetic Observatory - AGGO) junto al el Embajador de Alemania en nuestro país, Bernhardt Graf von Waldersee y al secretario Parlamentario de Estado del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, Thomas Rachel.
Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (Argentina Germany Geodetic Observatory - AGGO)
- Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (Argentina Germany Geodetic Observatory - AGGO)

“Es un verdadero orgullo tener este espacio de investigación único en nuestra Provincia, en Latinoamérica y uno de los 5 que existen en el resto del mundo”, aseguró Elustondo en referencia a la plataforma científico tecnológica AGGO que, entre sus múltiples capacidades, “produce información para prevenir inundaciones en la Provincia, predecir y alertar sobre eventos meteorológicos severos”.

Además de reafirmar “la intención de generar e intensificar el trabajo conjunto entre Alemania y Argentina”, el secretario Parlamentario Rachel agregó que “construimos los sistemas de referencia lo más precisos posible porque hacen evaluaciones permanentes” que posibilitan, por caso, “comparar la rotación actual de la tierra con datos que tenemos de 30 años atrás”.

El titular de Producción apuntó también que “la plataforma está diseñada para medir el comportamiento del espacio, el tiempo y la gravedad en la Tierra y en su espacio adyacente”.

De la visita al complejo, instalado en el Campus de la CIC en el Parque Pereyra, participaron además el Consejero de Asuntos Científicos de la Embajada alemana, Dirk Schüller; Alexander Rieck del Instituto Fraunhofer y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Guillermo Anlló.

El Observatorio es un proyecto conjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG).

Para cálculos y sondeos el Observatorio cuenta con instrumentos ultra precisos para medir la posición: radiotelescopio, telescopio láser, sistemas GPS, entre otros. Para medir el tiempo emplea relojes atómicos de Cesio e Hidrógeno, y para el campo de gravedad de la Tierra, gravímetros absoluto y superconductor.

A las contribuciones científicas que aportará AGGO se agregan otras de naturaleza práctica y de aplicación inmediata como la mejora de las prestaciones de los satélites de navegación (GPS y otras constelaciones); caracterizar la hidrología subterránea y proveer información útil para la prevención de las inundaciones y eventos climáticos severos, entre otros.

Te puede interesar