EN UN AÑO, EL HOSPITAL GARRAHAN REALIZÓ MÁS DE 800 CIRUGÍAS A NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Sociedad 15/03/2016
En 2015 se realizaron más de 29.000 prestaciones en el servicio de Cardiología y aumentaron las cirugías complejas cardiovasculares en un 14 por ciento respecto al año anterior. Así, el Hospital se ubica entre los centros cardiovasculares pediátricos del mundo con mejores resultados y mayor complejidad.
Ampliar
- El total de cirugías cardiovasculares fue de 848 en 2015

En los últimos años, la cantidad de consultas, estudios y cirugías cardiovasculares aumentaron a un ritmo acelerado en el Hospital Garrahan. Pero no sólo se trató de un incremento en la cantidad sino, sobre todo, de un salto en la complejidad y concordancia entre el servicio otorgado y la eficacia de los resultados. Con 29.172 prestaciones en cardiología pediátrica, 848 procedimientos quirúrgicos y un nivel de sobrevida superior al 95 por ciento, todo en 2015, el Garrahan se ubica entre los centros cardiovasculares del mundo con mayor nivel de complejidad y sobrevida, según el Aristotle Score for Congenital Heart Surgery.
 
"Estamos muy orgullosos de dar a conocer estos datos que muestran la vocación de servicio y la calidad profesional del equipo cardiovascular del Hospital Garrahan y de todos los servicios que participan, en forma interdisciplinaria, en la atención de niños con cardiopatías congénitas", afirmó la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud. También destacó que "el hecho de este crecimiento notable en nuestra atención va de la mano del incremento de detección de estas patologías en el país y de su derivación por complejidad a un centro especializado como es el Garrahan".
 
El total de cirugías cardiovasculares fue de 848 en 2015, lo que significó un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior y un total de 600 pacientes intervenidos, un 7 por ciento más que en 2014, informó el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Garrahan,Pablo García Delucis. En este sentido, un dato muy importante a tener en cuenta es que más del 50 por ciento del total de pacientes atendidos por problemas cardíacos son casos de cardiopatías complejas, muy graves, que en muchas ocasiones no se tratan en ningún otro centro pediátrico público del país.
 
La cardióloga infantil del Garrahan, Alejandra Villa, destacó que "en los últimos 4 años se realizaron un 6o por ciento más de diagnósticos de cardiopatías congénitas en el país; eso sumado a la regionalización de la atención a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas llevó a aumentar la cantidad y la complejidad de los casos que atendemos en el hospital".
 
El perfil del paciente cardiovascular que llega al Garrahan es cada vez más pequeño -debido a la detección temprana-, más complejo -debido a la regionalización y derivación de casos- y son casos más urgentes. "El aumento de las cirugías cardiovasculares conlleva un aumento de los estudios complementarios, que fue nada menos que del 30 por ciento desde 2013 a 2015 y también las consultas cardiológicas que se elevaron de 7.000 a 12.000 también en el mismo lapso", informó la jefa de Clínica de Cardiología, Marisa Di Santo.
 
Por su parte, el jefe de Cardiología, Horacio Capelli, explicó que los niños con cardiopatíasconforman una población que requerirá seguimiento de por vida, muchas veces con varias re intervenciones quirúrgicas. "Se trata de una población nueva en el mundo, ya que la supervivencia a estas enfermedades complejas también lo es. Por eso, tenemos también un Consultorio de Seguimiento de Cardiopatías Congénitas del Adolescente y el Adulto que registra el seguimiento de más de 2 mil casos", afirmó en relación al aumento de la detección y sobrevida y a la atención de esos niños.
 
LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
El Hospital Garrahan es referente nacional en la atención de cardiopatías congénitas, una enfermedad con la que nacen anualmente unos 7000 niños y niñas en el país, el 70 por ciento de los cuales necesitará tratamiento quirúrgico y el 90% sobrevivirá a la operación.
 
Desde 2010, financiado a través del Programa SUMAR del ministerio de Salud de la Nación, el Garrahan ha operado a más de 3.200 chicos y aumentado la detección y tratamiento de las cardiopatías significativamente, según confirmó el jefe de la UCI 35 -donde se recuperan los pacientes operados-, Ricardo Magliola.
 
En 2013 se operaron a 472 pacientes, mientras que en 2015 ese número llegó a 848, con una tasa de mortalidad menor al 5% y un índice de Aristóteles –que marca complejidad y sobrevida- de 7.4, lo que nos ubica entre los Hospitales que resuelven patologías más complejas con mejores resultados en el mundo. En el Hospital Garrahan funciona el Centro Coordinador de Derivaciones del todo el país dependiente del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del ministerio de Salud de la Nación.
 
Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones del corazón que se pueden detectar durante la vida fetal. De las anomalías que pueden llegar a tener los bebés al nacer, las cardiopatías congénitas son las más comunes: en la Argentina nacen al año 7.000 niños y son la segunda causa de muerte en menores de 1 año. Pero el 90% de las cardiopatías puede solucionarse. Aunque para eso, es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos.

Te puede interesar