Obama: “NUNCA MÁS”

Política 25/03/2016 Por
Buenos Aires En un Parque de la Memoria desolado, con presencia de funcionarios políticos y de la prensa, pero la gran ausencia de organizaciones de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió el jueves homenaje a las víctimas de la última dictadura militar argentina con un “nunca más”.
Mauricio-Parque-Memoria-Juano-Tesone_CLAIMA20160324_0152_28
- Gentileza imagen Clarin

El acto no llegó en una fecha cualquiera: el 24 de marzo se cumplieron 40 años del golpe militar liderado por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, que instauró el gobierno de facto más sangriento de Sudamérica, en el que 30,000 personas desaparecieron, miles se exiliaron, y cientos de bebés nacieron en cautiverio y fueron secuestrados.

La noticia de que Obama –presidente del país que en su momento respaldó el golpe y que presidió la organización de instrucción militar conocida como Escuela de las Américas– estaría en Argentina en una fecha tan sensible no fue bien recibida por activistas ni organizaciones de derechos humanos.

En un principio, el gobierno de Mauricio Macri pensó en que el mandatario estadounidense visitara la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde entre 1976 y 1983 funcionó un centro clandestino de tortura, asesinato y desaparición, y que desde el 2004 es el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Sin embargo, y con la intención de aplacar los ánimos, se decidió que el homenaje se llevara a cabo en el Parque de la Memoria, en el que desde el 2007 se erige el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado con los nombres de los miles de desaparecidos y asesinados.

El primero en tomar la palabra fue Obama. Aludiendo nuevamente a las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ya habían anunciado que no asistirían al homenaje tras ser formalmente invitadas por el gobierno nacional y la Embajada de Estados Unidos, dijo: “Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilice a aquellos que perpetraron esos crímenes. Ustedes son quienes harán que el pasado se recuerde y que se cumpla con la promesa del nunca más”.

Destacó, además, el trabajo de quienes han acompañado su lucha, como el Equipo Argentino de Antropología Forense y el periodista británico Robert Cox, que se desempeñó como editor del periódico Buenos Aires Herald y que desde sus páginas denunció los crímenes de la dictadura militar.

También mencionó el trabajo de diplomáticos estadounidenses, en especial Patricia Derian, secretaria de Derechos Humanos durante el gobierno de Jimmy Carter, “un presidente que entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior”.

Muchos esperaban una posición más determinante de parte de Obama respecto de la responsabilidad de Washington en el golpe militar, que no llegó, aunque admitió que Estados Unidos había “tardado en defender los derechos humanos”. Antes de finalizar hizo el anuncio más esperado: que se desclasificarán “aun más documentos de esa época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia”.

Macri, quien a cien días de iniciado su mandato todavía deberá hacer mucho por ganarse la simpatía de las organizaciones de derechos humanos, pidió a sus compatriotas que le dijeran “nunca más a la violencia política y a la violencia institucional” y agradeció a Obama por acompañar a los argentinos en este “momento duro y triste” de su historia.

Mientras en la histórica Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires comenzaba a reunirse una multitud que cada año conmemora el aniversario del golpe militar, el mandatario estadounidense partió con su familia rumbo a San Carlos de Bariloche.

Una protesta convocada en el Centro Cívico de la ciudad, al grito de “¡Patria sí, colonia no!” forcejeó con la policía al paso de la comitiva presidencial, sin más incidentes. Macri también viajó con su familia a Bariloche, a bordo del avión presidencial Tango 01. Desde ahí partió en helicóptero a Villa La Angostura, donde pasará el resto de Semana Santa.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article68129437.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article68129437.html#storylink=cpy

Te puede interesar