Paraguay presiona a la Argentina para mayor inversión en Yacyretá

Nacionales 26/03/2016 Por
El ingeniero Axel Benítez, técnico del sector eléctrico nacional, señaló que el Gobierno paraguayo debe aprovechar este momento de crisis energética en Argentina para plantear una solución definitiva a la situación de Yacyretá. Benítez tomó en cuenta un informe de Cammesa que advierte que la administración Macri debería invertir u$s 1.000M para superar los problemas del próximo verano.
25032016203806.jpg-731x
- Foto Corrientes hoy

En la nota, firmada por el vicepresidente de Cammesa, Julio Bragulat, se señala, entre otros puntos, que el 22 de enero de este año, una indisponibilidad de máquinas generadoras superior a la prevista obligó a importar 2.250 MW de Brasil y Uruguay, a lo que se sumaron cortes a los usuarios por otros 1.000 MW, debido a problemas técnicos que ocurren cada vez con mayor frecuencia en el sector a causa de la creciente demanda y a la "antigüedad, utilización y desinversión" en las máquinas generadoras.

 

Agrega más adelante que "la gestión requiere tanto de la recuperación del parque instalado como de la concreción de los proyectos en curso y del lanzamiento de nuevos proyectos complementarios". Advierte además que si no se hacen las inversiones necesarias -unos US$ 1.000 millones que deberían entrar casi de inmediato- el próximo verano habrá un faltante de energía en los días críticos de 1.000 MW, es decir, del orden del 4% de la oferta real.

 

El Ing. Benítez, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía atendiendo los proyectos que tienen previstos en la central hidroeléctrica compartida con Argentina, como la ampliación del parque generador con tres turbinas adicionales y la maquinización del vertedero del Brazo Aña Cua del río Paraná, señaló: "Deberíamos aprovechar la crisis para negociar Yacyretá, así como Bolivia aprovechó para cobrar la deuda de US$ 300 millones a Argentina", recordó.

 

Benítez, cuestionó que el canciller Eladio Loizaga viajara hace un mes a Buenos Aires y que regresara con las manos vacías, ya que ni siquiera acordaron una fecha para reanudar las negociaciones sobre la EBY.

 

El canciller de Bolivia, en cambio, también estuvo en la capital argentina y no solo arreglaron el calendario de pagos, sino que acordaron que la empresa ENDE Bolivia crease una comercializadora en Argentina que manejará la importación de sus excedentes. También anunciaron la obra de interconexión, que ya consiguió financiamiento del Banco Central Boliviano y lograron que de los 160 MW ofrecidos vaya hasta 400 MW. "... Mientras, nosotros vendimos solo 14 GWh en febrero, mucho menos de lo que le vendieron Chile, Brasil y Uruguay", añadió. Cabe recordar que en febrero pasado exportamos al vecino país un total de 9.158 MWh a través de la interconexión existente entre Guarambaré y Clorinda.

 

Con la instalación de cinco turbinas, tipo bulbo, cada una con 54 MW de potencia, la central hidroeléctrica de Yacyretá añadirá 270 MW a su potencia instalada. Además está prevista la ampliación de la central principal con otras tres unidades de 155 MW cada una, lo que significa otros 465 MW de potencia adicional a los 3.200 MW actuales que tiene la hidroeléctrica

Te puede interesar