Arrancó plan de vacunación de niños y embarazadas en territorio bonaerense

Conurbano 30/03/2016 Por
Puestos móviles dispuestos por los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia comenzaron hoy a vacunar gratuitamente a niños y embarazadas en los municipios bonaerenses de Merlo, Moreno, Hurlinghan, Morón, 3 de Febrero y La Plata.
vacuna

Se trata de los distritos con tasas de vacunación más insuficientes para esas franjas etáreas, según se informó oficialmente.


Las vacunas también están disponibles en 1.768 hospitales, centros de salud y vacunatorios de todo el territorio bonaerense.


Además, cada municipio dispondrá de equipos de salud que vacunarán en establecimientos educativos, clubes y plazas, según lugares y horarios establecidos por las autoridades sanitarias locales.


Por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el plan de vacunación se extenderá durante todo el año.


Incluye las vacunas Sabin contra la poliomielitis; Triple Viral contra el sarampión, paperas y rubéola; Triple Bacteriana Acelular que protege contra la difteria, tos convulsa y tétanos; y contra el VPH, para las niñas de 11 años, que previene el cáncer de cuello uterino.


Durante una conferencia de prensa desarrollada este martes en La Plata, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, explicó: "El objetivo de este plan es el de poner en agenda el tema vacunación, porque al iniciar la gestión nos encontramos con coberturas muy bajas que llegaban apenas al 83 por ciento , una tasa muy inferior a la del 95 por ciento requerida para garantizar la protección".


"La vacunación es una función esencial de la salud pública y la más efectiva para evitar enfermedades, y entendemos que es el mejor momento para darle visibilidad a algo que es básico", completó la funcionaria, quien en la oportunidad estuvo acompañada por el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, y la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Susy De Maestri.


La ministra aseguró que a los puestos fijos con que cuenta la provincia se sumaron dispositivos móviles.


"Queremos acercar las vacunas a la gente, y planeamos llegar con ellas puerta a puerta de manera intensiva en el segundo semestre del año", indicó.


En procura de alcanzar una adecuada instalación del plan, también se desplegará una intensa campaña de comunicación en canales de televisión, VP, radios, medios gráficos, redes sociales y cartelería en la vía pública.


"El plan se extenderá durante todo el año y empezamos con los niños de 5, 6 y 11 años porque es una edad de refuerzo donde se deben aplicar las vacunas Sabin, Triple Bacteriana Acelular y Triple Viral. Esta última protege contra las paperas, una enfermedad cuya manifestación en la adolescencia puede ser más delicada", dijo Ortíz.


El Plan de Vacunación buscará inmunizar también a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, quienes deben recibir la vacuna antigripal; la que previene la hepatitis B y la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), para prevenir la difteria, tétanos y tos convulsa.


La cobertura de la triple bacteriana en el embarazo esencial en la prevención del tétanos materno y neonatal, y para disminuir la mortalidad por tos convulsa en lactantes menores de seis meses , fue a octubre de 2015 del 47 por ciento, muy lejos de la meta del 95 por ciento.

Te puede interesar