La suba de tarifas tendrá un impacto de 5,64 por ciento en la inflación de abril

Sociedad 31/03/2016
La reciente suba de tarifas en colectivos, trenes, subtes, gas, y agua, anunciada en estos días por el Gobierno nacional tendrá un impacto máximo en torno del 5,64 por ciento en la inflación de abril.

Así lo estimó a ámbito.com el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez. “La incidencia de todos estos aumentos será del 5,64 por ciento en el índice de precios del próximo mes, aunque vale aclarar que este efecto se podrá amortiguar dado que dentro de los anuncios hay tarifas sociales”.

El gobierno anunció este jueves un fuerte aumento de las tarifas de los servicios de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, con incrementos de 100 por ciento para los colectivos y trenes, y del 56 por ciento para los subtes.

“En lo que respecta solamente a colectivos, el impacto máximo sobre la inflación es del 1,35 por ciento y el de trenes alcanza el 0,15 por ciento “, pronosticó Álvarez.

Los aumentos se suman a una larga lista de medidas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri, que incluyen ajustes en el valor de la luz, naftas, peajes, mientras se esperan otros como el gas y el agua.

“Evidentemente hay una decisión política de pagar todos los costos y asumir las implicancias lo más rápidamente posible y esto se va a traducir en una aceleración inflacionaria por efectos transitorios, no permanentes”, consideró el economista.

Álvarez aclaró que se trata de “saltos de precios que se producen por única vez y hay que diferenciarlo del componente más estable o de la inflación inercial, que hoy en la Capital está entre 2 por ciento y 2,5 por ciento. Y sobre este nivel se van a distribuir los 5,64 por ciento de los aumentos en los servicios públicos”.

Así, el analista prevé para abril que el índice de precios alcance el 4 por ciento, tras tocar el 3,5 por ciento en marzo.

“Esto nos lleva a pensar en una inflación promedio mensual cercana al 4 por ciento en Capital Federal para el primer semestre del año”, indicó el director de Analytica, que lo considera “un registro elevado, ya que marca un impacto significativo en los bolsillos de las familias y en consecuencia genera una presión importante para las negociaciones paritarias”.

En este sentido, Álvarez pronosticó un incremento de precios al consumidor para 2016 “bien consolidado en el 35 por ciento “, aunque avisó que incluso “puede ser más elevado, con subas muy marcadas en el primer semestre y convergiendo a una inflación más de tipo inercial en el segundo trimestre”.

Respecto a las previsiones que hizo el equipo económico del gobierno sobre una desaceleración “drástica” de la inflación para el segundo semestre, el economista señaló que “puede ser factible, pero hay que ver cómo impactan las paritarias cuando haya que renegociar a mitad de año los aumentos salariales”.

Y reforzó: “La inflación se va a desacelerar claramente, pero creo que será entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento. Plantear el 1 por ciento mensual, me parece demasiado ambicioso, ya que también hay que ver cómo el gobierno sigue administrando el resto de los resortes: si la actividad económica sigue cayendo, si el consumo continúa afectado, si las tasas de interés se mantienen altas, etc.”.

Te puede interesar