Argentina y Chile impulsan construcción de túnel binacional

Nacionales 12/04/2016 Por
Argentina y Chile constituyeron ayer lunes en Buenos Aires la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso Las Leñas", que unirá a ambos países y busca "optimizar la conectividad del eje Atlántico-Pacífico".
Vista-tridimensional-internacional-Paso-Lenas_LRZIMA20160411_0094_11
- maqueta tridimensional del túnel internacional Paso Las Leñas

"Es un viejo sueño que posibilitará profundizar la integración en función de las complementariedades y afinidades culturales entre ambas regiones", de ambos lados de la Cordillera de Los Andes, declaró el vicecanciller argentino, Carlos Foradori.

Foradori y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, suscribieron la constitución de la entidad EBILEÑAS, que unirá el sur de la provincia argentina de Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires) con la región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chile.

En un acto en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, Foradori destacó que la concreción del proyecto "optimizará la infraestructura y conectividad del eje Atlántico-Pacífico, algo que se ha convertido no sólo en una cuestión central en la agenda entre ambos países, sino también en una prioridad regional".

La nueva entidad "tiene como objetivo definir la mejor alternativa técnica y económica para la construcción de un túnel de baja altura que conecte a ambos países en el sector del paso Las Leñas", señaló un comunicado de la Cancillería.

Según el proyecto, el túnel tendrá una extensión de 11,5 km a una altura aproximada de 2.000 metros y estará operativo los 365 días del año "garantizando la conectividad vial a un menor costo de operación y mantenimiento en época invernal debido a su baja altura", explicó el parte.

Estuvieron presentes en el acto además el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, el gobernador de Mendoza (oeste), Alfredo Cornejo, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo.

Te puede interesar