¿Berazategui con urgencia sanitaria?

Berazategui 12/04/2016 Por
Crece el malestar ante el silencio de las autoridas municipales por el brote de gastroenterocolitis.
14899900-Los-microbios-en-gota-de-agua-sucia-Foto-de-archivo

Llueven en la redacción la denuncias de los casos y crece el temor en los habitantes de la ciudad.
Ante una fría respuesta del gobierno municipal, preocupado por preparar la movilización a los tribunales de Comodoro Py, mañana a la mañana para acompañar a la ex presidenta Cristina Fernández, citada a declarar ante el juez Claudio Bonadío, la ciudadanía siente una gran preocupación ante la probable contaminación del agua, según fuentes no oficiales estaría contaminada con dos bacterias llamadas:

Salmonella: es el nombre de un grupo de bacterias. En Estados Unidos es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

Los síntomas incluyen:

Fiebre
Diarrea
Cólicos abdominales
Dolor de cabeza
Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. Su proveedor de salud puede diagnosticarla con una prueba de heces. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria. Se trata con antibióticos.

La fiebre tifoidea, una enfermedad más seria causada por salmonella, no es común en Estados Unidos, pero ocurre frecuentemente en países en vías de desarrollo.

Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando un amplio abanico de síntomas, desde la diarrea, los retortijones, los vómitos y las náuseas hasta complicaciones y enfermedades más graves. Estas infecciones, denominadas shigelosis, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.

La shigelosis, que es más frecuente durante los meses de verano, suele afectar a niños de 2 a 4 años y muy raramente afecta a lactantes menores de 6 meses.

Se trata de una infección muy contagiosa y que se puede prevenir lavándose las manos a conciencia.
Signos y síntomas

La bacteria Shigella produce toxinas que pueden atacar el revestimiento del intestino delgado, cursando con inflamación, úlceras en la pared intestinal y diarrea sanguinolenta.

La gravedad de la diarrea opone la shigelosis a las diarreas ordinarias. En los niños con shigelosis, la primera deposición suele ser abundante y acuosa. Las deposiciones posteriores suelen ser más reducidas, pero la diarrea puede contener sangre y mucosidades.

Otros síntomas de la shigelosis son los siguientes:

retortijones
fiebre alta
pérdida del apetito
náuseas y vómitos
dolor al defecar

En casos muy graves de shigelosis, la persona afectada puede presentar convulsiones, rigidez de cuello, dolor de cabeza, cansancio extremo y confusión. La shigelosis también puede desembocar en una deshidratación y, en contadas ocasiones, se asocia a otras complicaciones, como la artritis, las erupciones cutáneas y la insuficiencia renal.

Algunos niños con casos graves de shigelosis necesitan ser hospitalizados.

Se aconseja a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla.

Te puede interesar