Rojas-Berazategui: La contaminación del agua otra vez

Berazategui 16/04/2016 Por
La historia se repite, Rojas 2004 y Berazategui 2016. Las mismas variantes: falta de mantenimiento, de control, filtraciones, entre otros, causan una nueva epidemia por el mal estado del agua potable que se provee a la población.
prueba del agua (6)

En marzo de 2004, 3679 personas de Rojas resultaron afectadas por gastroenterocolitis. En su mayoría, menores de 14 años se infectaron por una bacteria, que se encontraba en el tanque de agua potable que abastecía a la localidad. En aquella ocasión, camiones del Ejército trasladaron una planta potabilizadora a la ciudad.

Según se supo posteriormente, el brote se debió a la falta de mantenimiento de la red de agua, a la antigüedad del tanque que tenía más de 80 años de uso y varias filtraciones y a la disminución del cloro que se ponía al agua.

Doce años después, la historia se repite, esta vez en el conurbano bonaerense, precisamente en el distrito de Berazategui, gobernado desde hace años por los Mussi, primero el padre Juan José y en la actualidad por el hijo, Patricio.

Hasta el momento en Berazategui hay diagnosticados 400 casos de gastroenterocolitis y confirmadas las muertes de una niña de cuatro años y de una beba de 14 meses.

Por el brote, se decretó también la suspensión de clases por 48 horas en 56 establecimientos educativos del distrito.

Los primeros estudios efectuados determinaron la falta de cloro en varios tanques de agua de las escuelas. Mientras, vecinos denuncian la rotura de un caño cloacal que habría contaminado la red.

En Rojas, la epidemia puso en jaque al gobierno local, encabezado en aquel entonces por el intendente radical, Norberto ‘Chano’ Aloé, y se llevó puesto a medio Gabinete municipal, con la renuncia de tres funcionarios de las principales áreas.

12 años después, la historia se repite, no siempre se aprende de los errores del pasado, nuevamente la desidia y la falta de responsabilidad y control dejan un terrible saldo, que lo pagan los más débiles, los niños. ¿Cuál será el costo político qué deberá pagar la familia Mussi por este brote en Berazategui?

Te puede interesar