Crisis sanitaria en Berazategui: 829 casos y suspensión de clases por 72 hrs

Berazategui 16/04/2016
Lo confirmó el comité de emergencia provincial. La semana que viene no habrá clases, lunes, martes y miercoles.

El brote de gastroenterocolitis que afecta desde hace más de diez días a los vecinos de Berazategui no se detiene. Si bien el pico fue el martes pasado, el hall del Hospital Evita Pueblo era ayer un ir y venir constante de pacientes con síntomas de dolor abdominal, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Ya son más de 829 los casos confirmados y los médicos que integran el Comité de Crisis que opera dentro del centro de salud admiten que cada vez hay más indicios de que el agua de la zona estaría contaminada.

Los especialistas creen que el problema está en el bajo nivel de cloración de los pozos de donde la municipalidad extrae el agua que viene desde el acuífero Puelche para luego distribuirla por las cañerías hasta los tanques de las casas y los edificios. Hace tres días el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, escribió en su Facebook un comunicado en el que –entre otras cosas– anuncia que el agua de su ciudad es “apta para consumo humano”. En el Evita Pueblo lo niegan y por lo bajo admiten que cada vez hay más indicios para afirmar que el agua estaría contaminada.

De las 829 personas enfermas hasta ahora, más de la mitad son menores de 14 años. “Estamos preocupados, todavía sigue llegando gente con los mismos síntomas. La manera más rápida de detener el brote ahora es tomando medidas de prevención: hirviendo el agua de la canilla y agregándole dos gotas de lavandina por litro, higienizarse las manos y consumir bebidas y alimentos seguros”, dijeron los médicos. 

Los especialistas del Hospital Evita Pueblo  mapean la forma en que se expande la enfermedad y  estudian los pasos a seguir a medida que se conocen más casos o se certifican estudios: “Hasta el jueves teníamos 13 cultivos de pacientes analizados en los que se detectó la presencia de la bacteria Shigella, ahora son treinta”.

Te puede interesar