Ecuador: Al menos 246 muertos y 2,527 heridos por terremoto de 7,8 grados

Nacionales 18/04/2016 Por
El número de muertos sigue en aumento. Medios ecuatorianos informaron que la cifra de fallecidos se elevó a 246 y la de heridos a 2,527.

El Comercio de Ecuador precisó que esta cifra fue difundida por el vicepresidente de ese país, Jorge Glas, en un mensaje a la Nación.

Glas comunicó que hay “700 efectivos de las fuerzas públicas” que se encuentran en la localidad de Pedernales, una de las más devastadas a causa del terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió ayer al territorio ecuatoriano. “Seguimos canalizando la logística”, señaló.
A medida que pasan las horas, la cifra de muertos se eleva. Los medios internacionales reportan el fallecimiento de 238 personas tras el terremoto registrado el pasado sábado en Ecuador.

La agencia Associated Press informó que estos son los números que maneja el Gobierno hasta el momento.

En Pedernales, un pueblo de 40 mil habitantes ubicado cerca a la zona de epicentro del sismo, los ciudadanos duermen en las calles.

El alcalde de la localidad Gabriel Alcivar indicó que las autoridades y la misma gente del lugar se ha unido para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas entre los escombros.

El país norteño espera la llegada de su presidente, Rafael Correa, quien comunicó esta mañana que llegará del Vaticano a la ciudad de Manta, uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico.
En el último balance oficial ofrecido por el subsecretario de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, el terremoto ha dejado hasta ahora 1,557 heridos. El 80% de la población, de unos 50 mil habitantes, habría sido afectada.

La ayuda humanitaria, desde Quito y otras ciudades, fue enviada la noche de este domingo, pero el acceso a la ciudad no está resultando fácil, porque las vías han colapsado. De allí se reportan que aún hay gente atrapada entre los escombros, según reporta ABC.es.
El gobierno declaró el estado de excepción, mientras que el vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro.

Además, aseguró que la situación es particularmente “compleja” en el balneario costero de Pedernales, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

Te puede interesar