Macri anunció beneficios sociales y prometió que la inflación "no va a parar de bajar"

Política 17/04/2016
Ampliarán el pago de asignaciones a monotributistas. Y rebajarán el IVA a jubilados y a los que cobren planes.

uego de reconocer públicamente el impacto que generaron las últimas medidas de ajuste entre los sectores de más bajos recursos, el gobierno anunció un paquete de medidas sociales con el fin amortiguar los efectos de la inflación y apuntalar el consumo. Mauricio Macri encabezó ayer por la mañana un acto en un centro de jubilados porteño, donde anunció, principalmente, la extensión de la Asignación Universal por Hijo a monotributistas y la rebaja del IVA sobre la canasta básica para los beneficiarios de distintas asignaciones y a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Además, repitió que la inflación bajará "en forma drástica" en el segundo semestre, y volvió a culpar a la administración kirchnerista por el estado de la economía.

Ni en Olivos ni en Los Piletones, como en principio se había informado: Macri se presentó temprano en el centro de jubilados Deshojando Margaritas, en el barrio porteño de Liniers, acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a quienes dejó las explicaciones técnicas.

De entrada, el presidente acusó al gobierno anterior: "Recibimos un Estado que, producto de la falta de planeamiento, de la corrupción, de la desidia, de la incompetencia, perdió toda la capacidad y reflejo para resolver las situaciones básicas de la Argentina, empezando por la pobreza y la indigencia", dijo. Además recordó que la pobreza para fines del año pasado se ubicó en el 30% y que el kirchnerismo legó "más de 700% de inflación acumulada", como viene repitiendo las últimas semanas. Aunque no llegará a cumplir la pauta anual del 20 a 25% de inflación que tenía prevista el Gobierno, Macri ratificó el rumbo y aseguró que "en el segundo semestre, la inflación va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar".

Además de la rebaja de IVA -un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso- y la extensión de la AUH, el gobierno anunció un pago único de 500 pesos a jubilados y pensionados para el mes de mayo, el aumento de los montos de programas del Ministerio de Trabajo y la simultaneidad entre AUH y otros programas provinciales y locales, entre otras medidas. (Ver pág. 3)

El ministro Triaca confirmó el adelantamiento de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para mayo, cuando se definirá la actualización del valor del Seguro de Desempleo. Trascendió que podría llegar a 3.000 pesos.

Te puede interesar