LA FRAGATA ARA “LIBERTAD” VUELVE A NAVEGAR POR LOS MARES DEL MUNDO EN SU 45TO. VIAJE DE INSTRUCCIÓN  

Nacional-Internacional 20/04/2016
La  Fragata ARA “Libertad”  volverá a navegar por los mares del mundo para realizar su 45to. viaje de  instrucción y, de esta manera, hacer honor a su nombre en el año de la conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó ayer al mediodía la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la emblemática embarcación, que partirá el próximo sábado en su XLV viaje de instrucción.

A cincuenta y tres años de su primer viaje como buque escuela y luego de cuatro años de restricciones sorteadas durante la actual conducción del Ministerio de Defensa, la fragata cruzará el océano Atlántico rumbo a Europa, ya sin riesgos de ser retenida en ningún puerto gracias a la salida de la Argentina del default.

Con su mascarón de proa de una mujer tallada en roble como símbolo de la República Argentina, y sus 27 velas desplegadas, la “Libertad” partirá el 23 de abril próximo con 351 tripulantes a bordo rumbo a  Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

La misión, además de educativa,  tiene como objetivo  fortalecer  las relaciones internacionales y los vínculos profesionales, así como los lazos de amistad con los integrantes de las demás Armadas.

Los 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y extranjeros que integrarán la tripulación, compuesta en un 20 por ciento por mujeres, realizarán su travesía durante 196 días, 133  de ellos de navegación en el mar y 63 en los puertos, hasta retornar al país el  5 de noviembre tras cumplir con la instrucción.

A lo largo del trayecto, los guardiamarinas aprenderán a adaptarse a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo para poder desarrollar en la práctica su profesión. También, visitarán lugares de interés histórico y social y representarán a la Argentina y a la Armada protocolarmente para hacer conocer los valores morales, ciudadanos y democráticos de nuestra Nación.

Desde su creación, la Fragata ARA “Libertad” recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, lo que equivale a 17 años en el mar, y fue escenario e instrumento de la formación de alrededor de once mil marinos de nuestra Armada.

Hace siete años que la nave embajadora de la República Argentina no llega a las costas europeas y cuatro que su itinerario sólo abarca aguas de países latinoamericanos ante el riesgo de quedar retenida en algún puerto, como sucedió en Ghana en 2012, a raíz de un embargo derivado de un reclamo de los denominados fondos buitres.

Pero con la aprobación del proyecto del Gobierno Nacional  que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, el buque escuela vuelve libremente al mar para instruir a sus guardiamarinas en comisión  y llevar los valores de nuestra Nación democrática, sin impedimento, a todos los países del mundo.

Te puede interesar