Un grupo de intendentes exigió que se llame a audiencias públicas por el aumento de la luz

Nacional-Internacional 29/01/2016
Recordaron que la ley 24.065 exige la realización de audiencias "cuando la autoridad correspondiente deba resolver temas relacionados con ajustes de tarifas"

Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires solicitaron hoy al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren que, de modo "urgente", se celebre una audiencia pública referida al aumento que tendrán desde febrero las tarifas de electricidad que, a su entender, "excluyen a los más humildes".

Los jefes comunales recordaron que "la Ley N° 24.065 establece que sean realizadas Audiencias Públicas cuando la autoridad correspondiente deba resolver temas relacionados con ajustes de tarifas".

Quienes propiciaron difundir la inquietud "en representación de muchos otros", dijeron, fueron los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Juan Zabaleta, de Hurlingham.

En un comunicado, los cuatro alcaldes tildaron la recomposición tarifaria como "una medida realmente alarmante por el impacto que causará en el bolsillo de la mayoría de los trabajadores y en la economía de las PYME e industrias de nuestros municipios y los de toda la provincia de Buenos Aires".

También expresaron que el gobierno nacional "está preocupado por reducir el gasto y recaudar más" y afirmaron que lo hace "sin contemplar las políticas públicas que amparan a jubilados, hogares multifamiliares, trabajadores informales, titulares de programas sociales, vecinos con seguro de desempleo y de escasos recursos".

Para ellos, las nuevas reglas "excluyen a los sectores más humildes que, hasta ahora, gozaban de un sistema de subsidios, no cumple con el marco regulatorio de energía eléctrica".

Los intendentes recordaron, además, que las Audiencias Públicas "habilitan la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, donde todos aquellos que puedan sentirse afectados por una medida que habrá de adoptarse, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva con relación a la misma".

En ese sentido, prometieron que van a "convocar a todas las asociaciones de Defensa al Consumidor de nuestros municipios para trabajar de manera conjunta y exigir que se cumpla con la normativa vigente, en un tema tan trascendente para la sociedad".

Te puede interesar