Marcha atrás: Vidal derogó el decreto que sancionaba con cárcel a los periodistas que divulguen las declaraciones juradas de sus funcionarios

Política 08/06/2016 Por
Había sido publicado esta mañana en el Boletín Oficial. La gobernadora bonaerense alegó que “fue un error de redacción”
María-Eugenia-Vidal-1560x690_c
- María Eugenia Vidal

Fue uno de los decretos más cortos de la historia. Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y antes de las 21 horas todos los medios recibieron la gacetilla de prensa que confirmaba que fue un "error" y que lo iban a derogar. De esta forma, la gobernadora María Eugenia Vidal puso fin a la disposición que penaba con hasta dos años de cárcel a los periodistas que divulguen los datos patrimoniales presentados por sus funcionarios en las declaraciones juradas. Alegó que hubo un error de redacción, pero en lugar de corregir, derogó tres artículos.

"A raíz de las dudas generadas por el Decreto 647/16 publicado hoy en el boletín oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoce un error en la redacción del mismo. Por lo tanto, la Gobernadora resolvió derogar los artículos 1, 2 y 7, para despejar cualquier inquietud sobre el libre acceso a las declaraciones juradas, así como a cualquier otro asunto de interés público", informó la Provincia en un comunicado.

La mandataria firmó en marzo el Decreto 116/16, en el que estableció que sus funcionarios, los directivos de empresas estatales y los jefes policiales debían presentar dos declaraciones juradas: una resumida y otra integral. La norma dispuso que la primera es pública y que el anexo con los detalles patrimoniales de la segunda es reservado, pero no estipuló nada sobre la declaración integral en sí misma.

Vidal emitió hoy un nuevo decreto, el 647/16, en el que decidió que la declaración jurada integral es "secreta" y que quien divulgue esa información será reprimido con las penas previstas en los artículos 157 y 157 bis del Código Penal, es decir, entre un mes y dos años de prisión.

Rápida de reflejos, poco después de que el contenido del nuevo decreto fuera reproducido en varios medios, Vidal informó en Twitter que podría revisar su decisión, aunque no dio mayores precisiones. Unas horas más tarde confirmó que iba a dar marcha atrás, poco después de que desde la Secretaría Legal y Técnica bonaerense defendieran el contenido del decreto.

Crédito Infobae

Te puede interesar