VIDAL: "LA CLAVE PARA COMBATIR EL DELITO ES LA PERSISTENCIA Y GENERAR CONDICIONES SOCIALES Y JUDICIALES QUE SOSTENGAN EL PROCESO"

Política 09/06/2016 Por
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que "la clave" en la lucha contra el delito, en especial el narcotráfico, "es la persistencia" en los operativos a cargo de las fuerzas de seguridad y "generar condiciones sociales y judiciales, que sostengan ese proceso".
49351d548ce46cd6d8281b0d652169bc_L

Al participar de la apertura de la III Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior Vidal señaló que "nos preocupan todos los delitos, pero en particular los complejos, como el narcotráfico. Desde que llegamos, hemos tenido una política persistente con la policía de la provincia y en muchos casos hicimos operativos con fuerzas federales, sobre territorios determinados, con políticas de saturación para liberar esos territorios de distintas bandas de narcotraficantes que los sometían".

Acompañada por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la gobernadora participó del acto de inauguración del cónclave que congregó a los ministros de Justicia y Seguridad de las provincias y la Capital Federal, los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Seguridad nacional, los jefes de las cuatro fuerzas federales y de las policías provinciales, para unificar criterios y profundizar en las políticas adoptadas en la lucha contra el delito.

En ese ámbito, Vidal indicó que "acá la clave es la persistencia: no creer que uno va a poder resolver el problema de un territorio con una o dos intervenciones masivas, sino que hay que llegar para quedarse por un tiempo largo y generar otras condiciones, no solamente de seguridad, sino sociales y judiciales, que sostengan ese proceso".

"En la Provincia, la política de seguridad tiene que ver con la policía pero también con el sistema penitenciario y el poder judicial. Son tres patas institucionales que van unidas en la respuesta contra el delito, y un marco de políticas sociales que necesariamente deben ser preventivas", consideró.

Según Vidal, "con los gobernadores de todos los signos políticos, el Presidente y el presidente de la Corte, que se ha mostrado muy comprometido con el tema del narcotráfico, somos mayoría los que tenemos el mismo objetivo. Cada uno no está solo en esta lucha, que es muy desigual, que va a requerir mucho tiempo y, sobre todo, mucha persistencia".

"Cuenten con la provincia de Buenos Aires. Tenemos un largo camino para recorrer, estamos para sumar lo bueno que tengamos para sumar y para aprender lo que nos falta", manifestó.

Luego, en declaraciones a la prensa, la Gobernadora explicó que "es importante entender que, en la calle más que mucha policía, necesitamos buena policía, equipada, entrenada, bien formada, poniendo recursos y energía en la formación y capacitación. De nada sirve sacar chicos de veinte años con cuatro meses de formación a protegernos, porque los ponemos en riesgo a ellos y también ponemos en riesgo a los vecinos".

En este sentido, recordó que hoy a las 17.00 hs, junto al ministro Ritondo, presentará el nuevo programa de Formación y Capacitación para la Policía de la provincia de Buenos Aires, el cual busca profesionalizar a los casi 100 mil efectivos que forman parte de la fuerza como así también a los futuros oficiales.

El acto tendrá lugar en la Escuela de Policía "Juan Vucetich", ubicada en el kilómetro 17.500 del camino Parque Centenario, partido de Berazategui.

Te puede interesar