GRAVE DENUNCIA CONTRA UN NUEVO “SERVICIO” DE LA EMPRESA VITTAL

Sociedad 12/07/2016 Por
La Asociación de Médicos Privados (AMAP), que conduce el Dr. Hector Garín, denuncia una nueva metodología de atención médica de la empresa de emergencias médicas Vittal a la que denominaron “primera respuesta” y consiste en un enfermero (no un médico) que se traslada en moto con insumos básico spara atender situaciones leves.
ama120716gaz
- “primera respuesta”

“Esto es una contravención a la Ley de Ejercicio de la Medicina, un enfermero no puede atender a un paciente en soledad, siempre necesita la indicación de un médico para actuar. En el folleto hablan de paramédicos, pero en la Argentina no existe esa especialidad, como sí ocurre en otros países”, enfatizó el Dr. Garín.

Además, al dirigente médico le llama la atención el silencio de autoridades sanitarias, autoridades de control y de los entes nacionales y locales ante el aparente paraguas legal que esgrime la empresa Vittal. “La empresa es la responsable de esta violación a la ley. Pero evidentemente es una cuestión de mayores ganancias, ni siquiera de reducción de costos, y no la afecta los problemas legales que esto le pueda acarrear”, agregó Garín.

“Nos encontramos con que directamente mandan enfermeros a los colegios privados, y son ellos los que resuelven si se trata de una situación urgente o no, si llaman o no a un médico, si es necesario un traslado o una medicación. Esto es aberrante. Se pueden perder minutos de oro, en los que se puede comprometer la salud de un niño”, señaló el Secretario General.

La AMAP realizó las denuncias correspondientes a los Ministerios de Salud y de Trabajo, con la documentación que las acredita. “No se trata solo de un problema gremial ni laboral, también se ponen en riesgo a la población, a niños, a los que puede afectar directamente su salud y poner en riesgo sus vidas”, concluyó el Dr. Héctor Garín.

Te puede interesar