Gimnasia y Estudiantes tuercen el reglamento para bajar las sanciones

Deportes 05/02/2016 Por
Los dirigentes de Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Esgrima de la Plata, analizan reducir las sanciones a los jugadores tras los graves episodios de violencia que se registraron en el estadio José María Minella, el domingo 31/02 en el partido que protagonizaron Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata que correspondió al Torneo de Verano Copa Ciudad de La Plata. Con el objetivo de disminuir las penas, los dirigentes utilizaran un método para disputar partidos amistosos. La AFA permite que los clubes organicen hasta un duelo por semana de esa característica y contabiliza como oficial, por lo que los jugadores purgarían fechas de suspensión en dichos compromisos.
bajarsancionesclasicoplatense

A tan solo 24 horas de que la AFA y los distintos organismos oficiales de seguridad deportiva aplicaran duras sanciones a los jugadores de Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima de la Plata por los graves incidentes que se produjeron en la noche del domingo 31/01 durante el partido que animaron el ‘Pincha’ y el ‘Lobo’ que correspondió al Torneo de Verano Copa Ciudad de La Plata que se disputó en estadio José María Minella, los dirigentes de ambas instituciones tienen planeado utilizar un artículo dentro del reglamento para disminuir la cantidad de jornadas que deberán estar sin jugar.

Por otra parte, el Comité de Disciplina decidió sancionar a 14 futbolistas que protagonizaron la pelea, con penas que van desde 1 a 8 partidos de suspensión. Álvaro Pereira, Mariano Andújar, Israel Damonte, Santiago Ascacíbar y Augusto Solari por el lado de Estudiantes; y Nicolás Mazzola, Javier Mendoza, Maximiliano Coronel, Roberto Brum, Federico Rasic, Antonio Medina, Enrique Bologna, Matías García y Maximiliano Meza por el lado del Gimnasia.

Con el objetivo de disminuir las penas, los dirigentes utilizaran método para disputar partidos amistosos. La AFA permite que los clubes organicen hasta un duelo por semana de esa característica y contabiliza como oficial, por lo que los jugadores purgarían fechas de suspensión en dichos compromisos. Es decir, aquellos futbolistas que tienen penas de ocho partidos, cumplirían sólo cuatro en el torneo local ya que las restantes quedarían relacionadas a los amistosos.

Esto mismo reconoció el Presidente de Gimnasia, Daniel Onofri, en diálogo con TyC Sports que “hay algunas interpretaciones. Tenemos arreglados dos partidos ya para realizar para ver si podemos cumplir parte de la pena con partidos de carácter amistoso”

Los jugadores ya habían sido sancionados a éstos y otros involucrados en el escándalo por las autoridades de la provincia de Buenos Aires. La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) resolvió prohibir la concurrencia a espectáculos futbolísticos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por dos fechas, a 15 de los protagonistas por estos disturbios.

El encuentro que correspondió a la pretemporada de verano, fue suspendido a los 49 minutos del segundo tiempo cuando Estudiantes ganaba 1-0.

En medio de un clima caldeado, el árbitro Silvio Trucco, tuvo que suspender el encuentro cuando se jugaban minutos de descuento. De ahí, hubo intercambios de piñas, patadas, empujones, corridas e insultos.

Tras la expulsión del volante Ascacíbar en Estudiantes por una violenta infracción, el partido se desmadró.

En un momento del enfrentamiento, se pudo ver cómo al arquero de Estudiantes Andújar le propinaban patadas en el piso que, con el peso de la corrida de los jugadores, causaron daño en el deportista, aunque por suerte no fueron más que dolores propios de los golpes que le dieron cuando este estaba tirado en el piso.

Luego del polémico Superclásico de Mar del Plata que animaron Boca y River el sábado 23/01, el presidente Mauricio Macri, ordenó sanciones por parte del club de ‘La Ribera’ para con Daniel ‘Cata’ Díaz y Daniel Osvaldo por sus gestos hacia la hinchada riverplatense.

Los jugadores de uno y otro equipo manifestaron su arrepentimiento por lo ocurrido. También lo hicieron los directores técnicos.

Te puede interesar