¿Cómo será el SAME bonaerense que oficializó Vidal?

Conurbano 12/08/2016 Por
Mediante un decreto que publicó en el Boletín Oficial, Vidal estableció que incluirá a 40 municipios del Area Metropolitana. El servicio de emergencia funcionará las 24 horas
vidal_same_3
- Vidal estableció que incluirá a 40 municipios del Area Metropolitana
La gobernadora bonaerense puso la firma para oficializar el nuevo Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), al igual que ocurre en Capital Federal, ahora en territorio bonaerense.

Según lo firmado por Vidal, para antes de fin de año se crea un SAME Provincia que brindara “un servicio de respuesta rápida y cotidiana, con personal especializado, de amplia cobertura territorial, organizada en bases ubicadas estratégicamente para poder asistir eficazmente ante situaciones de emergencias médicas, tanto individuales como colectivas”.

El servicio tendrá una asistencia las 24 horas en conjunto con los efectores de la salud radicados en los municipios que adhieran “para fortalecer las prácticas de atención primaria, emergencias y urgencias”. Tendrá una cobertura gratuita y universal, aunque también prevé que podrá facturar el costo de las prestaciones “a las entidades públicas o privadas que tengan bajo su responsabilidad el aseguramiento de la salud de los ciudadanos atendidos”.

Los municipios en tanto, se hará cargo de todos los costos de mantenimiento y la contratación de los seguros correspondientes respecto de los bienes cedidos por el Ministerio, principalmente ambulancias. Se destaca además que “la Municipalidad queda obligada a utilizar la imagen institucional de la Provincia de Buenos Aires”.

Además recalca que el Ministerio de Salud realizará “auditorías sorpresivas”, que quedará a cargo de esa cartera como Autoridad de Aplicación, y quedará “facultado a aplicar penalidades, de acuerdo a la entidad de los incumplimientos verificados”.

Las primeras comunas que podrán estar cubiertas por el SAME son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel.

Te puede interesar