Manifestantes insultan a Macri y apedrean su auto durante una actividad presidencial en Mar del Plata

Política 12/08/2016
El auto en el que se desplazaba el presidente Mauricio Macri fue atacado hoy a pedradas al término de un acto en Mar del Plata, donde el mandatario advirtió que "la agresión no es el camino", luego de que los incidentes comenzaran antes de la actividad.
Ampliar
- Organizaciones sociales abuchearon al presidente durante el acto que terminó con escaramuzas y piedras lanzadas contra los vehículos en los que partían los funcionarios

El jefe de Estado atravesó momentos de tensión en la ciudad balnearia, hasta donde viajó para encabezar la presentación del plan de urbanización integral local, en el marco del Plan Nacional de Hábitat, acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Los primeros incidentes se registraron antes del acto, en el barrio Belisario Roldán, cuando un grupo de manifestantes opositores que marchaban hacia el lugar se toparon con un vallado policial que les impedía continuar avanzando.

Se produjo un forcejeo y efectivos policiales lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los militantes, identificados con agrupaciones de izquierda, entre ellas, la organización social "Votamos Luchar".

"Hay algunos compañeros heridos. Dispararon a unos metros de los compañeros, mujeres con bebés. Nosotros queríamos hacer escuchar la voz de los más humildes que no podemos afrontar el ajuste feroz", denunció el militante de esa organización Ezequiel Francomano en declaraciones al portal 0223.

Durante el acto, que se desarrolló en medio de un clima tenso como consecuencia de los primeros disturbios, Macri aseguró que "la agresión no es el camino" y subrayó que "hay que poner la energía en construir con diálogo y respeto".

"Esperemos que aquellos que creen que el camino es la agresión entiendan que hay que poner la energía en construir ese futuro que todos queremos con más amor, más dialogo y más respeto por el otro. Ese es el camino que hemos elegido la mayoría de los argentinos, y vamos a terminar convenciéndolos. Agredir no es el camino", señaló el jefe de Estado, acompañado también por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y por el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.

En ese momento, militantes opositores que habían logrado acercarse hasta el lugar en donde se encontraba el Presidente, comenzaron a insultarlo, al grito de, "Macri basura, vos sos la dictadura".

A la salida del lugar, volvieron a producirse incidentes cuando personas que estaban en el lugar le arrojaron piedras e insultaron a los vehículos oficiales en los que se trasladaban Macri y Vidal.

Según testigos, algunos de los objetos contundentes impactaron en los vehículos, en especial, en el que transportaba a la custodia del jefe de Estado.

El Presidente partió rumbo a Sierra de los Padres, donde desarrolló otra actividad y en ese marco se refirió a los disturbios en Mar del Plata: "En vez de sumar, apedrean".

"En vez de sumar apedrean, es uno de los 500 barrios que serán urbanizados en todo el país", señaló Macri, al visitar una planta modelo de producción de kiwi.

En las inmediaciones del acto en Mar del Plata se había montado un piquete, donde había una bandera de la agrupación H.I.J.O.S. con la inscripción "30.000 desaparecidos", en alusión a la polémica generada por los dichos del Presidente durante una entrevista días atrás.

"No tengo idea (si fueron 30 mil los desaparecidos). Es un debate que no voy a entrar si son 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", había señalado el jefe de Estado días atrás.

No obstante, la agrupación H.I.J.O.S rechazó que integrantes de esa organización de Derechos Humanos participaran de la agresión al auto en el que se trasladaba Macri.

"Desmentimos categóricamente que la agrupación H.I.J.O.S. haya agredido el auto de Mauricio Macri", señaló esa organización a través de una red social.

Te puede interesar