Violencia en Parque Pereyra por intento de usurpación

Berazategui 16/08/2016
Hubo enfrentamientos entre los efectivos y un grupo de personas que buscaba ocupar una zona del predio
Ampliar
- Violencia en Parque Pereyra por intento de usurpación

Con un saldo de ocho heridos -dos manifestantes y seis policías- y 40 detenidos, serios incidentes tuvieron lugar ayer en el Parque Pereyra cuando un grupo de miembros de organizaciones sociales y productores hortícolas intentaron usurpar una parte de ese predio. Frente al desalojo por parte de las fuerzas policiales, realizaron un corte de tránsito en la ruta 2, que también terminó con violencia.

Según pudo saber este diario, todo se inició en horas del mediodía cuando unas 120 personas se dispusieron a ocupar un área del Parque, y, tras desoír la orden de retirarse de la Policía, fueron desalojados por la fuerza.

Fuentes policiales explicaron a este diario que, luego del alerta dado por un guardaparques que dio el aviso, la comisaría Quinta de Berazategui pidió intervención a la fiscalía de turno, la UFI Nº5 de Quilmes, a cargo del fiscal Carlos Riera, y procedió a iniciar el desalojo, que, frente a la resistencia de los ocupantes, produjo el primer episodio violento.

Pero, tras la detención de un grupo de ellos, los manifestantes se dirigieron a la ruta 2, donde iniciaron un corte de tránsito, con fuertes repercusiones en esa arteria, dada la situación de regreso de turistas desde la Costa tras el fin de semana largo. Y en ese marco es que un nuevo enfrentamiento con la Policía sumó más heridos y más detenidos.

En total, anoche, en la comisaría Quinta de Berazategui esperaban el traslado por orden del fiscal 40 detenidos a bordo de dos micros, mientras dirigentes de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones, reclamaban en las inmediaciones su liberación, en un marco de fuerte tensión.

Según trascendió, la carátula de la causa por la que permanecían detenidos es “intento de usurpación y resistencia a la autoridad”.

En tanto, unas ocho personas resultaron heridas. Dos de ellas, manifestantes, mientras que otros seis son policías: los comisarios Leonardo Spinelli y Juan Cardozo, el jefe de calleDavid Icern y una oficial mujer, entre ellos.

Desde la comisaría explicaron que “los heridos fueron producto de que muchos ocupantes se resistieron con machetes, provocando heridas contuso-cortantes en los efectivos, mientras que un manifestante recibió lesiones por traumatismos y otro de ellos, de balas de goma”.

El guardaparques dependiente de la administración del lugar Alberto Ramos contó a este diario que en horas de la mañana de ayer descubrió que un grupo de unas 120 personas arribadas en micros accedieron a una parte del predio que se encuentra perimetrado y se establecieron con intención de ocupación, por lo que dio aviso a las autoridades del establecimiento y éstas, a la Policía.

Anoche, organizaciones sociales reclamaban la pronta liberación de los detenidos, poniendo el énfasis en que entre los 40 adultos hay siete menores. La Policía explicó ayer al respecto que en estos casos “no se encuentran detenidos, sino que están a la espera de que un familiar los pueda retirar, dado que sus padres sí están a disposición policial”.

Según contaron, entre los detenidos se encontraban el coordinador de la CCC Ramiro Burdesegar y el presidente de Asoma, Roberto Solano.

“La Policía actuó de oficio para iniciar un desalojo represivo”, denunciaron ayer los manifestantes. Pero fuentes del ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la comisaría donde se encontraban a cargo los detenidos, a bordo de dos colectivos, aseguraron que el proceder se hizo por orden del fiscal Riera.

POLEMICA

Representantes de Asoma y de la CCC explicaron ayer que el grupo reclama “tierras que no están siendo utilizadas en el Parque Pereyra y que le sirven a los campesinos para poder producir y no ser desocupados” y que su pretensión era la una “toma pacífica” para “ser escuchados por el ministerio de Agroindustria de la Provincia”, que es quien administra el predio.

Si bien las organizaciones afirman que había habido un acuerdo con la anterior gestión para la utilización de esas hectáreas, desde la cartera que conduce Leonardo Sarquís ayer lo desmintieron y afirmaron que “no existe ningún tipo de acuerdo en ese sentido”.

No se trata del primer episodio de intento de ocupación que tiene al Parque como protagonista, sino que, según han contado los vecinos en distintas ocasiones, son “una constante”.

En 2012, por caso, ocurrió la última con gran trascendencia, cuando de forma ilegal se habían ocupado ocho hectáreas.

En tanto, anoche, distintos grupos interrumpían la circulación en 7 y 50, reclamando la liberación de los detenidos.

Te puede interesar