Lautaro Leveratto: “Cazaban compañeros con camionetas de la Bonaerense”

Política 17/08/2016 Por
Él es integrante del Movimiento de Pequeños Productores (MPP). Este lunes, varias familias y organizaciones de pequeños productores fueron brutalmente desalojadas de un predio en el parque Pereyra Iraola. Fueron en total 48 los manifestantes detenidos al mediodía -incluyendo menores de edad- y liberados a la medianoche. “A algunos le dan los predios para que hagan sus negociados y nosotros, que reclamamos alimento, trabajo y mejor calidad de vida para las familias, recibimos una represión tremenda”
438403215Desalojo_1
Queremos saber quién dio la orden para reprimir, si fue el gobierno de Vidal o el municipio de Mussi. - Gentileza Realpolitik

En una entrevista con la periodista, Mariana Sidoti de REALPOLITIK, dijo:
RP.- ¿Cuál es la raíz del conflicto por las tierras en el parque Pereyra Iraola?
En el parque hay 10 mil hectáreas y tiene tres sectores: uno de recreación, uno de reserva y otro productivo, expropiado desde la década del 50. Hoy más de 250 productores ya viven y producen en el parque. Lo que hicimos con un conjunto de organizaciones fue presentar, hace más de un año, un proyecto para hacer productivas 300 hectáreas que las estaba administrando una empresa privada con cuestiones forestales. Esas tierras fueron abandonadas hace más de quince años, y están improductivas.
Lo que se hizo fue ingresar al predio ayer (lunes) para presionar para que avance ese proyecto que presentamos, que tiene número de expediente y todo. Como sabemos que hay altos intereses especulativos e inmobiliarios, ingresamos para presionar y que avance el expediente.
RP.- ¿Cómo comenzó el desalojo?
Concretamente fuimos cerca de doscientas familias de distintas organizaciones, el MPP, ASOMA (Asociación de Medieros y Afines), de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para apoyar este proyecto. Ingresamos a las 10.00 de la mañana, empezamos a desmalezar y a cocinar una olla popular. Cerca de las 12.00 llegó la policía a decirnos que nos iban a desalojar, que no podíamos estar ahí. Por supuesto les dijimos que estábamos manifestándonos de forma pacífica, y preguntamos si tenían orden de allanamiento o si estaban actuando con algún juez. Nos dijeron que no tenían nada y que lo que hacían era una "actuación de oficio".
Nosotros dijimos que no nos íbamos, porque si no había orden de ningún fiscal, no podían actuar así.
Se pusieron muy violentos, ahí empezaron a cercarnos y empujarnos, tanto a compañeros como compañeras y niños. Repentinamente empezaron a forcejear y disparar balas de goma a mansalva, a todo el grupo. Esto habrán sido dos minutos, y decidimos irnos. Ellos seguían golpeando compañeros que estaban resistiendo para que el resto podamos salir para el lado de la ruta.
RP.- ¿Cómo se dio la detención de 48 personas?
Nos fuimos caminando más o menos 800 metros hasta la ruta 2, y cuando estábamos yendo pasaban patrulleros con compañeros detenidos; además de dos o tres camionetas de la bonaerense. Nos fuimos a cortar la ruta para pedir la libertad de los detenidos. Rápidamente, más o menos cinco minutos después de llegar, comenzaron a acercarse camionetas y autos de la bonaerense, y empezaron a cazar compañeros: tirando balas de goma, pegando patadas, forcejeando. Así nos fueron agarrando y nos detuvieron, en total a 48 compañeros, entre menores, mujeres y hombres.
Esto habrá sido a las 12.00 del mediodía. A mí también me detuvieron: estaba tratando de que no se llevaran a una compañera. Así fue que nos llevaron a la comisaría quinta de El Pato, que pertenece a Berazategui, y estuvimos incomunicados muchas horas. Después fueron llegando las organizaciones a dar un apoyo, también abogados y organizaciones de derechos humanos. Se fue esclareciendo todo y recién nos liberan entre las 22.00 y la medianoche.
RP.- ¿Cuál es la mayor demanda después de este hecho?
Queremos saber quién dio la orden para reprimir, si fue el gobierno de Vidal o el municipio de Mussi. Alguien dio la orden para reprimir. Lo que vemos nosotros es que los grandes grupos económicos del sector rural tienen los mayores beneficios en los últimos cincuenta años, como exención de impuestos y ganancias; para el sector más pobre y el pequeño productor, parece que la política es represión y cárcel. Esto no lo vamos a dejar así.
Estas son tierras que están destinadas a la producción, actualmente y hace muchos años están improductivas, y nosotros lo que queremos es ponerlas en producción y que genere trabajo para fortalecer la economía regional de la zona. Simultáneamente, existe un predio del parque Pereyra que está a 500 metros de donde estábamos nosotros, y está ocupado por una empresa multinacional, Telmex (de telecomunicaciones), y a ellos no hemos escuchado que les hayan dado balazos de goma o palazos. ¿Con qué vara están juzgando estas cosas? A algunos le dan los predios para que hagan sus negociados y a nosotros, que reclamamos alimento, trabajo y mejor calidad de vida para las familias, recibimos una represión tremenda.
RP.- Entonces se trata de un predio público pero abandonado por una empresa privada...
El predio es público, es del estado provincial. Nosotros no estamos queriendo ocupar la parte de recreación o reserva, pero sí la parte productiva que está incluida en el proyecto. Estas tierras ya están destinadas a la producción.
RP.- ¿Radicaron o piensan radicar alguna denuncia?
Todo esto se dio muy rápido. Hoy nos estaremos juntando todas las organizaciones y grupos de productores, para ver cómo va esto. Desde ya, vamos a presentar una denuncia para que se hagan cargo quienes tengan que hacerse cargo de esta represión. Seguiremos con la lucha por la tierra para los pequeños productores y campesinos pobres.

Te puede interesar