Quilmes: La solidaridad como herramienta de cambio

Le robaron la bicicleta a un delivery de ¡Pedidos Ya! en Quilmes y desde la agrupación de JTP Zona Sur (Jóvenes Trabajadores Precarizados) que nuclea a repartidores de las apps lanzaron una campaña solidaria para buscar una solución.

Municipios - Quilmes 13 de octubre de 2020 Comunicado de prensa
xx

El pasado sábado un repartidor que se encontraba trabajando para ¡Pedidos Ya! sufrió el robo de parte de sus herramientas de trabajo mientras circulaba en cercanías a la municipalidad de Quilmes. El hecho despertó la solidaridad y la empatía de quienes son consientes de las relaciones laborales que sufren día a día los repartidores.

La agrupación JTP Zona Sur (Jóvenes Trabajadores Precarizados) que nuclea a repartidores de las apps lanzaron una campaña solidaria para buscar una solución:

"La realidad de los trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones de reparto es que las apps no se hacen cargo de nada más que de facturar. Con el engaño de que no somos trabajadores, sino "colaboradores", al tiempo que nos precarizan haciéndonos trabajar con contratos de facturación con monotributo, se desentienden de pagarnos ART, seguro de vida, contra robo, darnos las herramientas de trabajo (usamos nuestras propias bicis y motos, celulares y hasta tenemos que pagar las mochilas que usamos) cuando esto es totalmente normal en cualquier trabajo "serio".

La contracara de la desidia de las empresas de delivery es la solidaridad que existe entre los trabajadores. Es en esa solidaridad que nos apoyamos para hacer una campaña solidaria y ayudar al compañero a que pueda recuperar lo que le robaron. Este martes (como todas las semanas) estaremos haciendo la Parada Solidaria frente el Mc Donalds de Rivadavia llevando café para compartir, cargadores portátiles, inflador (cosas que las aplicaciones tampoco nos facilitan) y llevaremos adelante la campaña para ayudar a nuestro compañero.

Invitamos a todos y todas, repartidores y personas que quieran solidarizarse, a acercarse a partir de las 18:30"

Mientras en otros ámbitos existe tecnología que protege de sustracciones ilegales elementos que pudieran resultar de valor -como las bicicletas del gobierno de la Cuidad de Buenos Aires-, tecnología que se podría aplicar a las bicicletas y celulares necesarios para llevar a cabo el trabajo, las aplicaciones optan por desconocer la relación laboral y los obstáculos que los repartidores tengan en la cotidianidad para optimizar sus ganancias.

Te puede interesar
FOTO

JORNADA DE PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes 29 de febrero de 2024

El Rectorado de la UNQ aplicó medidas de ajuste en enero y febrero, incluyendo recortes en el plus vacacional, cese de contratos y limitación en la inscripción de materias. La comunidad educativa responde con asambleas y movilizaciones bajo la consigna "Las universidades públicas no se tocan. Aumento de presupuesto ya".

Lo más visto