A preparar las velas: el Gobierno advirtió que en el verano habrá "muchos cortes de luz"

Además de los anunciados cortes, durante fin de año comenzarán los aumentos en las boletas de luz. Todavía el porcentaje no está definido.

Sociedad 19 de octubre de 2020 Ahora Online
sin luz

Las altas temperaturas ya comenzaron a aparecer en algunos sectores del país y con ellas el fantasma de los corte de luz se hace presente.

En este sentido, el Gobierno ya dio por sentado que habrán muchas suspensiones del suministro durante el verano y que, si bien no está definido el aumento que se aplicará en 2021, los subsidios a las tarifas se definirán de acuerdo a los ingresos y a la ayuda que reciban los usuarios por parte del Estado.

El secretario de Energía, Daniel Martínez adelantó que el que Gobierno trabajando “en un plan de dos años sobre las redes de distribución del AMBA para solucionar el tema de los cortes de electricidad. Va a haber muchos cortes de luz, porque si la gente se queda en su casa por la pandemia, la demanda será fuerte”.

Según analizó Infobae, por un lado, es necesario saber «cuál es el atraso tarifario que existe teniendo en cuenta que el freno a la suba de los servicios de luz y de gas comenzó en abril de 2019 cuando Cambiemos definió que no debían aumentar durante todo ese año». Sin embargo, esto no tuvo una resolución desde el comienzo de la administración del Frente de Todos, ya que todavía las tarifas de luz y gas no tienen un ajuste acordado. En otro aspecto, también es importante saber qué va a pasar con los subsidios, más teniendo en cuenta que, como publicó este medio, en el Presupuesto no hay aumentos para el 2021 en términos reales.

Daniel Martinez, brindó una entrevista con el medio Econojournal y se refirió al tema tarifario: «Estamos trabajando para que el que la puede pagar cobrarle el costo de la tarifa y al que no puede pagar ese costo es al que tenemos que llegar –con el subsidio– de una manera más individualizada, más eficiente. Si querés cobrarle a alguien que no puede pagar, no lo vas a lograr por más que quieras”.

Y señaló que el Gobierno está trabajando en torno a una “segmentación de la tarifa” que incluirá nuevas herramientas para definir quién recibirá el subsidio. Además, el funcionario agregó: “La pandemia nos dejó herramientas que nos permiten individualizar y ser más eficientes con los subsidios. Estamos trabajando con Victoria Tolosa Paz (titular del Consejo de Políticas Sociales) para compartir información”.

Una de las herramientas que se van a utilizar es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya que esta ayuda económica significó la acumulación de datos de casi 9 millones de personas, de las cuales buena parte trabajaba en la economía informal, y la bancarización de alrededor de cuatro millones de personas que no tenía cuanta bancaria.

«No vamos a tener una política de subsidios como la anterior que fue geográfica o por región y sucedían contradicciones», afirmó Martínez en el mismo reportaje.

Asimismo, Infobae aseguró que este plan social lo que permite es individualizar por sexo, edad y zona de residencia y por ingresos. Frente a eso, el secretario de Energía dijo: “Vamos a detectar quién realmente no la puede pagar. No vamos a tener una política de subsidios como la anterior que fue geográfica o por región y sucedían contradicciones, sino que buscamos una manera eficiente de individualizar al que no puede pagar la tarifa».

Acerca de los aumentos de los servicios, Martínez indicó: “El Enargas y el Enre tienen todo su derecho para revisar las Revisiones Tarifaria Integral (RTI), pero hay una decisión de proyecto de país, que haremos a partir del 31 de diciembre. Nosotros no sólo escuchamos a los sectores que dicen que las tarifas están atrasadas, los escuchamos, pero también a los otros sectores que tienen que pagar. Por eso vamos a avanzar en una estratificación».

Lo más visto