El ministro de Ambiente entregó insumos para recicladores urbanos en Quilmes

Para resguardar la integridad física y salubridad de los recicladores que se desempeñan en el municipio bonaerense y en el marco de la pandemia por COVID-19 el funcionario nacional entregó pórticos sanitizantes, máscaras faciales, barbijos N95 y mamelucos, entre otros insumos, por valor de 17 millones de pesos.

Municipios - Quilmes 03 de noviembre de 2020 Ahora Online
n95

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó insumos para optimizar el trabajo de recicladores urbanos en Quilmes y junto a la intendente Mayra Mendoza inauguró un Ecopunto que recibirá residuos en forma diferenciada.

Para resguardar la integridad física y salubridad de los recicladores que se desempeñan en el municipio bonaerense y en el marco de la pandemia por COVID-19 el funcionario nacional entregó pórticos sanitizantes, máscaras faciales, barbijos N95 y mamelucos, entre otros insumos, por valor de 17 millones de pesos.

En ese marco, Cabandié destacó el trabajo conjunto con la Jefa comunal: "vemos en este equipamiento la representación de una gestión y de una buena sinergia con Quilmes, con Mayra y con los equipos de trabajo".

También subrayó: "tenemos desafíos muy ambiciosos en Quilmes" y manifestó que se está finalizando la etapa inicial de la planta de tratamiento de residuos denominada Ecoparque. 

"Creemos que va a ser un antes y un después en el municipio" y anticipó que "antes de fin de año o a principios del año que viene, se estará iniciando la obra del Ecoparque para cambiar la historia de Quilmes en materia de residuos", añadió.

Por otra parte, ambos funcionarios encabezaron el acto de inauguración de un Ecopunto, que fue diseñado bajo los lineamientos de la economía circular y construido con materiales plásticos reciclados posconsumo, que podrá recibir residuos de forma diferenciada y brindar atención ciudadana.

Cabandié remarcó que el Ecopunto, realizado junto a privados, es un espacio que "sirve para la conciencia de las vecinas y los vecinos en términos de la necesidad de separar en origen" los residuos, a la vez que permiten que "los trabajadores y trabajadoras del reciclado, que realizan una tarea fundamental, tengan su beneficio porque es la materia prima de sus ingresos".

A su turno, Mendoza dijo que "la participación de los vecinos, trayendo sus residuos separados en origen, es muy buena y la queremos seguir promoviendo" y por otro lado puso de relieve la ayuda "permanente" del ministerio de Ambiente a Quilmes.

"Se obtuvo equipamiento para todos los recolectores urbanos, también cabinas sanitizantes que se van a instalar en hospitales y en distintos lugares donde circula mucha cantidad de personas" y al referirse al Ecoparque dijo que se trata de "una deuda histórica y una demanda que tenía este distrito para poder trabajar, abordar y solucionar el tema de los microbasurales, los basurales y de los residuos en Quilmes".

Los bienes entregados fueron adquiridos como parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se encuadra dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

Como parte del acto que se realizó en el Ecopunto, representantes de la firma Cervecería y Maltería Quilmes -entidad que junto con la Fundación SEMPRE donó un total de cinco estaciones de idénticas características- realizaron una entrega de llaves simbólica a la intendente, quien a su vez se las otorgó a las y los trabajadores responsables de su operación. Por otro lado, pusieron a disposición del municipio 30 minicontenedores fabricados en madera plástica.

Te puede interesar
Lo más visto