Capacitan a mujeres privadas de su libertad en la confección de pelucas para pacientes oncológicas

Sociedad 30 de enero de 2021 Por Ahora Online
Mujeres privadas de su libertad, alojadas en la Unidad 5 de Mercedes, comenzaron a capacitarse para fabricar pelucas que serán entregadas a pacientes oncológicos en el marco del programa "Más trabajo, menos reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las internas de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participan de una iniciativa que propone "capacitación laboral y solidaridad, ya que además de proveer a las personas privadas de su libertad de herramientas para su reinserción, las acerca a la comunidad a través de acciones solidarias" destacó el Ministerio.

En el marco del programa "Mechas Solidarias", seis internas de la unidad se capacitan en el armado y confección de pelucas durante tres meses, bajo la supervisión de la Dirección de la Unidad 5 de Mercedes y la Dirección de Desarrollo Social de Mercedes.

El programa “Mechas Solidarias”, un banco municipal de pelucas para pacientes oncológicos o con otras enfermedades que ocasionen la caída del cabello, fue lanzado en 2017 por la intendencia local a través del impulso de dos concejalas, la Dirección de Desarrollo Social de la comuna, y peluqueros que se ofrecieron a capacitar a actores sociales interesados en dar una mano, y recibir y acondicionar el cabello para su posterior tratamiento.

El éxito de la actividad motivó el apoyo de la comunidad local y la cantante Patricia Sosa, quien en 2018 asumió el rol como madrina del programa.

“A mí ‘Mechas Solidarias’ me enseñó a valorar las pequeñas cosas del día a día, y quiero que lo que a mí me pasó, le pueda pasar a las chicas que están privadas de su libertad”, dijo Soledad Pérez, instructora del taller en la unidad penitenciaria, quien destacó el interés de las internas en participar del programa

El proyecto se realiza también en las unidades carcelarias 13, de Junín; 14, de General Alvear y 52, de Azul.

Te puede interesar