A 7 años del incendio de Iron Mountain: en el siniestro murieron 8 bomberos y dos civiles

Sociedad 05 de febrero de 2021 Por Ahora Online
El lamentable hecho tuvo lugar el día 5 de febrero de 2014, pero la investigación aún continúa. Se cumplen 7 años del fatídico siniestro.

En la mañana del 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depósito de la firma Iron Mountain, ubicado en la calle Azara 1245, en Barracas, cuya propagación provocó que la estructura metálica (columnas y cabriadas) que sostenía el techo comenzara a ceder ante la alta temperatura y derrumbara la pared de la calle Jovellanos a la que se encontraba empotrada.

Como consecuencia de ello fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa civil.

Hoy se cumplen siete años del incendio del depósito de la empresa Iron Mountain y es por esto que en el cumplimiento del séptimo aniversario, los familiares de las víctimas siguen reclamando justicia.

Sandra Baricola, hermana de Pedro quien trabajaba en Defensa Civil y murió tras ser aplastado por una de las paredes del depósito, dialogó con Télam y contó en qué estado se encuentra la investigación en la actualidad. «Después de siete años de la muerte de nuestros familiares no fue muy positivo tener un impasse con la anulación de los procesamientos de los culpables; ahora lo único que esperamos es que el juez Pablo Ormaechea redacte un fallo con las garantías de la ley», afirmó.

«Lo que debe hacer este juez de instrucción es redactar un nuevo fallo que deje en claro que la responsabilidad no fue de los policías ni de la gente que estaba trabajando, porque los abogados de la defensa acusan lo contrario», sostuvo y remarcó: «Es indignante y una vergüenza, que después de siete años se evalúe que hubo deficiencias en la investigación».

«Está comprobado que esto no fue un accidente, estuvo planeado, hay pericias de la Policía Federal, que esperamos que aporten pronto a la causa, que demuestran que nuestras familias murieron por impericia, en un galpón que no estaba en condiciones para funcionar», aseveró.

Por su parte, Rolando Monticelli, padre de Juan Matías, uno de los bomberos fallecidos, contó que si bien «desde hace muchos años vengo luchando y peleando contra grandes intereses, corporaciones, poderes políticos, empresarios», aseguró: «No perderemos las expectativas por lo que sucederá».

Te puede interesar