Mussi y otros intendentes de la región se reunieron con Nicolás Trotta

Municipios 18 de febrero de 2021 Por Ahora Online
Los jefes comunales de nuestra región participaron este jueves de una reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Con el objetivo de la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado Nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1 de marzo.

Asistieron a la actividad los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabián Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ensenada, Mario Secco; Florencio Varela, Andrés Watson; Navarro, Facundo Diz; San Vicente, Nicolás Mantegazza y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón. 

En el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa.

Además se introdujo a los jefes comunales sobre el programa Acompañar, puentes de igualdad que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica. 

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Programas

También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.

Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral de Formación Profesional, la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.

INVERSIÓN EDUCATIVA
El titular de la cartera educativa se refirió a la retracción de la inversión educativa entre los años 2015 y 2019 de la cual la Provincia de Buenos Aires no estuvo exenta, ya que la inversión educativa en el caso de la Provincia fue de aproximadamente un 20 por ciento. Esto impactó negativamente no solo en infraestructura escolar, sino también en la retracción del Estado en muchas políticas socioeducativas. 

Por otra parte, el Ministro destacó que se busca articular estos programas para que las y los jóvenes accedan a una formación profesional que les garantice la inserción en el mercado laboral. Es fundamental un Estado inteligente que garantice el derecho a la educación y el acompañamiento constante con esa presencia de Nación, Provincia y Municipio.

En cuanto al inicio de las clases presenciales el 1 de marzo, Trotta afirmó: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado Nacional, Provincial y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias”.

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MÁS PARTICIPANTES
También participó la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi.

Por el Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la subsecretaría de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek; el director Nacional de Becas Educativas, Juan Pablo García; y el coordinador Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto.

Previamente, por la mañana, se realizó una reunión de igual tenor con los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Las Heras, Marcelo Sartori (Intendente en funciones); Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leo Boto; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Moreno, Mariel Fernández; Zárate, Osvaldo Caffaro; Pilar, Federico De Achával y referentes de los municipios de Exaltación de la Cruz; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; José C. Paz; Merlo; Morón; San Fernando y Tigre.

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