La inflación acumula 7,8% en lo que va del año

Política 11 de marzo de 2021 Por Ahora Online
Tras la difusión del dato de febrero, los economistas aseguran que el objetivo oficial de 29% queda cada vez más lejos. Al ritmo actual, se llegaría a ese valor entre julio y agosto.

Este jueves, el Indec publicó el dato de inflación de febrero, que sumó 3,6%. En el primer bimestre, los precios acumularon un alza de 7,8% y le ponen presión al Gobierno, que definió un objetivo de 29% en el Presupuesto. Economistas consultados consideraron que, si el ritmo se mantiene, la meta será alcanzada entre julio y agosto, justo antes de las PASO, si efectivamente se realizan.

En sus declaraciones más recientes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que era factible bajar la inflación entre cuatro y cinco puntos respecto del registro del año pasado, que cerró en 36,1%. Así, estiró ligeramente su objetivo a la zona de 31% o 32%. Igualmente, los economistas alertan que será muy difícil no superar ese nivel antes de fin de año.

La proyección de inflación del Gobierno resulta muy optimista con los datos que ya se conocen sobre el avance de precios que, a la vez, dejan un efecto de arrastre hacia los meses que siguen. A eso se suman los aumentos ya anunciados. En materia de servicios públicos, el Gobierno descongelará las tarifas y ya convocó a audiencias públicas para definir incrementos en las boletas de gas y energía eléctrica. Al mismo tiempo, se prevé que este fin de semana aumenten los combustibles y los colegios privados ya subieron 30% las cuotas.

Te puede interesar