Brote epidémico de psitacosis: Berazategui reportó al menos un caso de la enfermedad que causa neumonía

La situación fue calificada por la Provincia como "brote epidémico". La bacteria no se transmite de persona a persona, pero sí en contacto con aves infectadas.

Municipios - Berazategui 30 de marzo de 2021 Ahora Online

En el medio de una compleja situación sanitaria por el coronavirus, la Provincia de Buenos Aires alerta por la "psitacosis". 

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.

En Provincia, en el período 2017-2020, se notificaron un promedio de 15 casos confirmados en psitácidos, pero desde el 1º de enero pasado ya se registraron 51 casos. Y en algunas oportunidades, con casos de personas asociadas.

Si bien el aumento de casos puede ser debido al aumento en la notificación de parte de las veterinarias del ámbito privado ante la presencia de aves positivas, este fenómeno se está observando en un corto plazo y en diferentes jurisdicciones de la Provincia.

Por esto último se considera un brote epidémico, ya que existe una aparición repentina de casos en un corto período de tiempo y localizados principalmente en el conurbano bonaerense. Son 30 focos

Entre los casos reportados, se encuentra la localidad de Berazategui, La Matanza, José C Paz, Pilar, Vicente López, San Fernando, Tigre, Pilar, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro y Campana, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, San Miguel del Monte y Coronel Suárez.

En caso de que se tengan estas aves en cautiverio, no se deben liberar cuando sean sospechosas de esta enfermedad. Es prioritario que, ante un síntoma eventual, las personas ventilen los espacios, eviten el contacto directo con el polvillo de la materia fecal y consulten las indicaciones a las divisiones de Zoonosis más cercanas a sus domicilios.

Síntomas 

1-Esputo teñido de sangre.
2-Tos seca.
3-Fatiga.
4-Fiebre y escalofríos.
5-Dolor de cabeza.
6-Dolores articulares.
7-Dolores musculares (especialmente en la cabeza y el cuello)
8-Dificultad para respirar.

Te puede interesar
Lo más visto